Ir al contenido principal

En 2013 se retiraron más de mil denuncias por maltrato sólo en la provincia de Sevilla

En 2013 fueron retiradas 1076 denuncias por maltrato. Son un 30 por ciento más que el año anterior. Se trata de un dato que para Ángeles Carmona, coordinadora de Violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno en Andalucía y vocal del Consejoo General del Poder Judicial (CGPJ), «es preocupante» y debe ser objeto de estudio.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con todo, las estadisticas del CGPJ sobre violencia de género en el partido judicial de Sevilla, que engloba a la capital y 22 municipios, arrojan en2 2012 un dato positivo: las denuncias de mujeres maltratadas bajaron un 4 por ciento, situándose en 4.325. El 24 por ciento de esas denuncias de maltrato fueron presentadas por extranjeras, un dato llamativo dado que los extranjeros censados en la provincia apenas superan el 4 por cientode la población.

Las denuncias fueron dirigidas en el 33 por ciento de los casos a una expareja; en el 25 por ciento, a su actual pareja; otro 25 por ciento, su cónyuge y en un 15 por ciento, su excónyuge. El 73 por ciento de las denuncias fueron presentadas por la víctima y en un 13 por ciento fue presentada por la Policía. Sólo en 10 casos intervino la familia.

Siete mujeres maltratadas tenían en 2013 un especial seguimiento por existir un riesgo alto de sufrir agresiones por parte de sus parejas o exparejas.

Por tipos de delitos, han aumentado los homicidios por violencia de género. Mientras que en 2012 se produjo uno con resultado de muerte, en 2013 se produjeron dos homicidios, aunque uno de ellos fue en grado de tentativa, por lo que el número de mujeres fallecidas es el mismo que el año anterior.

Como se recordará, el 18 de marzo de 2013 Petra Moreno Muñoz, española de 45 años, murió a manos de su marido, politoxicómano, y el 8 de noviembre, un hombre de 45 años intentó matar en Tomares a su mujer, de 50 años, apuñalándola en el cuello. La hija, de 14 años, resultó herida también al intentar mediar en la pelea. El padre intentó suicidarse arrojándose desde un balcón.

Asimismo en 2013, se produjeron 344 sentencias por violencia de género, resultando condenados 144 maltratadores y 206 varones absueltos. Las víctimas y el Ministerio Fiscal solicitaron 1.149 órdenes de protección, un 7 por ciento menos que en 2012. Los tribunales aprobaron 305 y denegaron 844.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN

© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.