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ANDALUCÍA CON UCRANIA

COLEGIO PROFESIONAL DE PERIODISTAS DE ANDALUCÍA

martes, 27 de septiembre de 2022

  • 27.9.22
Intercaza 2022, Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente, vuelve del 29 de septiembre al 2 de octubre al Palacio de la Merced en una edición, la número veinticuatro, que recupera el formato anterior a la pandemia y que contará con más de 150 actividades que se desarrollarán tanto en la zona exterior como en la carpa y todos los espacios de la Diputación de Córdoba.


La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Dolores Amo, explicó durante la presentación que “con ella la Diputación de Córdoba demuestra su compromiso con el sector cinegético de la provincia, con la caza responsable, que permite a las zonas rurales avanzar en la mejora de su desarrollo turístico y que fija a la población al territorio”. 

“Nosotros siempre vamos a estar con todo aquello que ofrece oportunidades de desarrollo económico a nuestros municipios porque ese es el compromiso de esta Diputación”, manifestó.

Expositores de Intercaza 2022

La presidenta del organismo provincial ha explicado que “la feria contará con 71 expositores, de los cuales 59 estarán en el interior, 9 en el Patio Blanco y 3 en el exterior”. Amo destacó entre los nuevos el de Solognac, marca dedicada al tiro deportivo y a la caza; Navajas Don Benito, Guarnicionería Pedro Luque y BSF Comederos.

Además, la presidenta del organismo provincial señaló que “estarán las principales organizaciones y clubes de caza de Córdoba y provincia, que estarán presentes en un espacio denominado En defensa de la caza. Repite presencia Cinegética Los Barrancos y se unen Cinegética MontEspaña, especializada en caza internacional, y Cinegética DAP Placenti, que presentará el programa de caza mayor y menor en Argentina”.

Como cada año, estarán Asaja, la Federación Andaluza de Caza y la Asociación Española de Perros de Sangre, así como los ayuntamientos de Hornachuelos, Villaviciosa, Montoro y Adamuz. En el Patio Blanco se darán cita once empresas del sector de la alimentación, como Ibéricos Cerroalto, El Canito de Villaviciosa o Cárnicas Cañadas. Entre las que participan por primera vez están Pago Las Monjas, Jamones Luis Blanco, Quesería Tierra de Barros, Bodegas Maset y un expositor de venta de azafrán y especias.

Programa de actividades y organización de los espacios

En relación con las actividades, la presidenta de Iprodeco valoró que “además de las 18 actividades previas que tuvieron lugar durante septiembre, gracias a la colaboración de los municipios, Intercaza 2022 contempla más de 150 actividades que abarcan distintas temáticas como caza, pesca, turismo, ocio activo y medio ambiente”.


En el parking exterior estará la zona de rehalas, con cuatro rehalas el viernes y cuatro el sábado; la zona de aventuras, con un rocódromo, tirolina, práctica de escalada deportiva, rappel, jumping con arnés y talleres; la zona de pesca, con actividades infantiles y diferentes montajes y puestos; la zona de madriguera y la pista canina, con demostraciones de las modalidades agility, disck dog y obediencia canina, así como los tradicionales concursos, uno morfológico para perros con raza y sin raza, el de habilidades caninas y el Concurso Morfológico de Galgo Español.

Además de todo lo anterior, la explanada contará con una nueva zona dedicada a la práctica del ciclismo de montaña con bicicleta eléctrica, zona e-bikes, en la que se realizarán talleres sobre esta modalidad deportiva.

En la carpa interior destaca, entre otras, una zona específica dedicada a la caza de la perdiz con reclamo, una nueva galería de tiro con tecnología de realidad aumentada, una exposición de artes prohibidas y decomisadas o la exposición de fotografías seleccionadas del concurso de Intercaza.

En cuanto al Salón de Actos, acogerá una gran exposición de la colección de la taxidermia Mompiel, una exposición de esculturas de bronce cinegéticas del escultor Antonio Pérez y la exposición de cetrería más grande expuesta en la provincia con más de 40 rapaces. En el Patio Barroco, y como novedad, habrá una exposición de fotos del artista Antonio González Cano.

Además, el Salón de Plenos acogerá varias charlas y ponencias a lo largo del fin de semana sobre rehala y montería española y aspectos técnicos de una montería. También habrá una jornada sobre perdiz con reclamo, el sábado día 1 de octubre, y, el domingo día 2, tendrá lugar la tradicional VI Concentración Nacional de Rehalas, en el Parque de Colón.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
  • 27.9.22
El deporte, además de favorecer el cuerpo y la mente, nos proporciona un sinfín de experiencias vitales, de valores, de emociones y de sentimientos que no se olvidan jamás, que te ayudan a evolucionar, en tu crecimiento personal y colectivo: el esfuerzo, la superación, la constancia, el compañerismo, la amistad, el respeto, la igualdad, aprender a gestionar las victorias, las derrotas, la rivalidad y el ego, por destacar algunos.


Sin embargo, esos valores quedan difuminados –o pasan a un segundo plano– en el deporte de elite, donde prima la parte económica, donde lo importante es ganar, ganar y volver a ganar, como decía Luis Aragonés. Aunque pensándolo mejor, el dinero, los focos, la fama son algo superfluo, anecdótico, que termina empañando –a veces, hasta alcanzar el absurdo– la ilusión de todos los que alguna vez, de niños, hemos soñado con alcanzar grandes triunfos.

Cada uno saca lecciones o interpretaciones diferentes de lo que ocurre a su alrededor, y consciente o inconscientemente, las va incorporando a su forma de vivir con los demás, de relacionarse en sociedad. En estos últimos días, por no buscar ejemplos pasados, que los hay miles para todos los gustos e intereses, estas son algunas lecciones extradeportivas que han quedado flotando en mi pensamiento y que nos llevarían a horas de debates y discusiones.

La nacionalización de Brown, a pesar del gran Eurobasket, para mí no solo es innecesaria, sino injusta y humillante para esos jugadores que participan en las ventanas FIBA, que parten con la idea de que harán el trabajo sucio para que las estrellas, los buenos, jueguen los grandes torneos.

Esa gran familia, como los llamamos, le ha dicho a algunos de sus jugadores que no cuenta con ellos, que prefieren apostar por alguien que nunca ha jugado en su equipo, a los que se han dejado la piel en la pista, con mayor o menor fortuna y talento, para que España pueda participar en la fase final.

El deporte ya está demasiado pervertido, desigualado y contaminado por el dinero, por el interés, y a las selecciones deberían ir jugadores nacionales, o con alguna relación con ese país. Nada tengo contra Brown: la ley lo permite, son las normas de la FIBA, y él es un profesional y, una vez que en su país nunca ha sido seleccionado, le da igual jugar con Croacia que con España.

Esa nacionalización por carta de naturaleza también es ofensiva para todos aquellos inmigrantes que han venido a trabajar a nuestro país y que, para conseguir la nacionalización, deben pasar al menos un año aquí, demostrar que saben hablar español y pasar un pequeño examen para señalar, al menos, dónde estamos en el mapa. No todos somos iguales, pero esta vez ha quedado muy claro.

Otro tema es el de las jugadoras de la Selección de Fútbol Femenino, que han renunciado a jugar mientras se mantenga al entrenador. Comparto que se han extralimitado en sus funciones –no son las primeras–, que no son nadie para exigir el cese de Vilda o las decisiones de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), pero me ha gustado que se nieguen a jugar, que vayan hasta el final con sus ideas.

A ver si aguantan, porque no debe ser fácil renunciar a ir a un Mundial, a sus sueños, y eso es algo que no todo el mundo haría, y suficiente motivo para que la RFEF se plantee por qué lo hacen. Mis respetos por ellas, ante todo, por ser consecuentes con lo que se dice.

Otro tema controvertido es que la Fiscalía de Madrid abra diligencias para investigar los cantos racistas a Vinicius. Me parece muy bien, son bonitos mensajes a la población, pero si van contra el público del Atlético, deberían ir contra quien lo promueve en televisión, porque todo esto se origina por el desafortunado comentario, que le salió del alma, de un representante de futbolistas que ahora hace de comentarista en El Chiringuito, y que, en alusión al jugador merengue, dijo: "Si quieres bailar samba, te vas al Sambódromo a Brasil. Aquí lo que tienes que hacer es respetar a tus compañeros de profesión y dejar de hacer el mono". Luego pidió perdón, pero la llama ya estaba encendida.

La Fiscalía debería perseguir todos esos comentarios que encienden a las masas y si, como denuncia un youtuber, luego ese mismo programa amenazó al jugador para que no sacase un vídeo contra el racismo –algo que desmintió tajantemente Josep Pedrerol–, la decisión de echar a un puñado de atléticos del campo o de ponerle una multa al club de poco servirá, si desde una plataforma de máxima audiencia se continúan lanzando mensajes incendiarios.

Horas y horas para debatir, argumentos para todos los gustos, y no nos pondríamos nunca de acuerdo. En lo que coincidimos todos es que el deporte es maravilloso, y que hay deportistas como Nadal y Federer que nos han dado una lección. Y que, a pesar de todo lo que han ganado, de su rivalidad en la pista, representan lo que debe ser el deporte: una sana y justa competición para convertirnos en mejores personas.

MOI PALMERO
  • 27.9.22
La puesta en valor del patrimonio histórico, monumental y natural que ha impulsado en los últimos años el Ayuntamiento de Santaella a través de diferentes iniciativas, ha convertido este municipio de la Campiña Sur en uno de los destinos turísticos de interior más relevantes de la provincia de Córdoba. Una apuesta que, en el Día Mundial del Turismo, que se conmemora hoy, sirve para reivindicar el papel del sector turístico local, que se configura como un "pilar crucial de desarrollo y de progreso".


Potenciar sus elementos identitarios, como es la iglesia de la Asunción –conocida como la Catedral de la Campiña por su monumentalidad– y potenciar su legado histórico a través del renovado Museo Histórico Municipal enclavado en la Casa de las Columnas son dos de las líneas de trabajo que desde el Ayuntamiento de Santaella se han puesto en marcha con el objetivo de reivindicar el extenso atractivo turístico de la localidad.

"Santaella cuenta con un patrimonio histórico y monumental único pero, además, cuenta con muchos otros recursos que queremos que se conozcan en el exterior, como es nuestro patrimonio enológico, nuestros enclaves naturales o fiestas tan arraigadas como nuestra Semana Santa", destacó el alcalde de la localidad, José Álvarez Rivas.

Un municipio por descubrir que, como señaló el primer edil, cuenta con el Museo Histórico Municipal como su mejor carta de presentación y donde, además, se ubica la nueva Oficina Municipal de Turismo de Santaella. La Casa de las Columnas es un inmueble señorial del siglo XVIII, que mejoró recientemente su accesibilidad e inauguró una sala didáctica en la que ampliar conocimientos sobre la historia del municipio: desde el paleolítico hasta la época hispano-musulmana, con piezas tan destacadas como la llamada Leona de Santaella.


Junto a ello, el casco urbano de Santaella invita a disfrutar de su pasado histórico a través de vestigios como el Torreón del Homenaje y el cinturón fortificado que rodea al Barrio de la Villa hasta el Paseo de Adarve, un conjunto catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) que ha sido objeto de diferentes actuaciones de conservación y puesta en valor desde el año 2015.

En este sentido, el alcalde de Santaella defendió la necesidad de seguir avanzando en la recuperación del patrimonio histórico de la localidad para poner en valor los "símbolos patrimoniales y culturales" del municipio. "Desde hace dos años estamos trabajando en la Carta Arqueológica y Patrimonial de Santaella, un proyecto va a suponer la mayor inversión en investigación local y que nos va a permitir identificar los yacimientos que existen para arrojar luz sobre nuestra historia", recordó el regidor santaellano.

Un municipio para descubrir y degustar

De igual modo, desde el Ayuntamiento de Santaella prestan especial atención a su extenso patrimonio medioambiental, a través de la ruta circular que permite conocer ocho infraestructuras históricas que rodean el casco urbano de la localidad: la Fuente del Pilar del Fontanar, la Fuente de la Cañada Jardín, la Fuente del Pilón, la Fuente de El Santo, la Fuente de La Mina, la Fuente de La Lágrima, la Fuente de El Cañuelo y la Fuente de La Pita. Además, desde el Consistorio se trabaja en una mejora y renovación de toda la señalética entorno a estos hitos rurales.


Asimismo, dentro de su propuesta de turismo rural destacan recursos medioambientales como la recién incorporada ruta del Malnacío-Río Cabra y la ruta de la Laguna del Donadío, un enclave natural que se caracteriza por la diversidad de su fauna, especialmente en lo que a aves se refiere, llegándose a detectar hasta un centenar de especies distintas, algunas de ellas con protección legal como la malvasía cabeciblanca o los flamencos.

En este sentido, la riqueza ornitológica de Santaella ha favorecido la puesta en marcha de nuevas propuestas turísticas ligadas al avistamiento de aves. Así, durante la celebración de las I Jornadas Andaluzas Ornitológicas, el Consistorio presentó su Guía de Buenas Prácticas y Turismo Ornitológico, un documento que recoge algunos puntos de especial interés para disfrutar del avistamiento de aves en el municipio.

Dentro de los espacios más singulares en los que disfrutar de su riqueza ornitológica destaca la Iglesia de La Asunción, lugar donde el Ayuntamiento de Santaella habilitó los nichos existentes en la capilla mayor con el objetivo de consolidar la población de cernícalo primilla, la mayor de la provincia de Córdoba. De hecho, Santaella aspira a ser una de las primeras Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) urbanas de Andalucía.

Asimismo, también en su entorno natural, Santaella esconde uno de los grandes atractivos como municipio: su agricultura ecológica, señal identitaria de su riqueza gastronómica. En este sentido, el Ayuntamiento de Santaella viene trabajando en los últimos años junto a Bodegas Robles en diferentes iniciativas con las que reivindicar la importancia del sector ecológico en el municipio pues, no en vano, en su término municipal se ubica el viñedo sostenible de uva Pedro Ximénez más grande del mundo.


Ubicado en el paraje de Villargallegos, el viñedo ecológico de Bodegas Robles ha servido de escenario para diferentes propuestas turísticas en los últimos años, como las Jornadas 'Cómete la Historia de Santaella' o, más recientemente, la Cata Popular de Vinos Ecológicos "Catedral de la Campiña".

"El objetivo, una vez más, es poner el foco de atención en el papel que la agricultura ecológica juega en el desarrollo socioeconómico de la localidad, además de abrir una ventana al público a nuestro rico patrimonio gastronómico", destacó José Álvarez.

Un sabor único que se esconde en cada uno de los productos de Santaella y que, el pasado mes de junio, llegó a viajar hasta la cumbre de la OTAN en Madrid. En aquella ocasión, el aceite Castelanotti –merecedor del Premio Alimentos de España a los Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra de la campaña 2021-2022– fue uno de los protagonistas del desayuno con cata dirigida que el Gobierno de España ofreció a los acompañantes de los jefes de Estado y de Gobierno, y que contó con la presencia de la Reina Letizia.

I. TÉLLEZ / J.P. BELLIDO
REPORTAJE GRÁFICO: J.P. BELLIDO

lunes, 26 de septiembre de 2022

  • 26.9.22
Se habían conocido tantos años atrás que ahora que la tenía delante no podía entender que aquella mujer no le reconociera. Hablaba aleteando con las manos, como si haciendo aire a su alrededor, las palabras alcanzaran un orden determinado y una armonía lograda.


Desde que la conoció, quizá veinte años atrás, siempre imprimía los mismos gestos al hablar. Era un método eficaz contra una timidez domesticada a base de horas ante el espejo y de convencimientos profundos aunque ineficaces que la hacían despegarse por momentos de una soledad adherida a la piel que le entristecía y cautivaba su mirada.

Era ya una mujer madura, había cumplido los cuarenta y seis, pero todavía mostraba una piel suave y una juventud salvaje que ningún hombre había logrado hasta entonces disfrutar por completo. Él ya venía de vuelta. Habitaba un desengaño cómodo que administraba con justicia y una alegría limpia que ella amaba sobre todas las cosas.

Había optado por una vida sin complicaciones con viajes constantes a países latinoamericanos, con amantes enamoradas pero sin compromiso y con un sueldo solvente que le devolvía una libertad que añoró en otros años en los que ellos se conocieron.

Ella vivía aún con la posibilidad ya marchita de que aquellos momentos que vivieron cuando eran tan jóvenes se repitieran como lo hacen los días de la semana, una ensoñación que no la dejaba estructurar un futuro a corto plazo con otros planteamientos donde no cupiera su vida pasada. No le gustaban los hombres vulgares con los que dormía, ni las noches de los viernes bebiendo hasta el amanecer en cualquier local de copas con gente de una vulgaridad que le podía.

Se había tropezado con él después de tantos años un día cualquiera. Compartieron un café con los amigos, y una copa los llevó a otra copa, y la última copa a su apartamento. Él olió en aquella pasión un tiempo que creía haber olvidado pero que estaba estancado allí, y toda la memoria de ese tiempo desquiciado se le vino de golpe a los ojos como si no hubiera posibilidad alguna de huir hasta el olvido.

Pero su piel no era ya su piel ni su pelo aquella enredadera de deseo que lo hacía extraviarse en los sueños y andar solo por las calles con una sensación de angustia densa que nunca pensaba que pudiera doblegar para siempre. En cualquier caso, lo logró, y ahora aquel cuerpo que buscaba su cuerpo le parecía un barco a la deriva, un viaje sin retorno a ninguna parte.

No obstante, hicieron el amor con una técnica depurada y una necesidad que zanjaron con pericia y que le permitió a él no mostrar a todas luces un sentimiento de enajenación que ella no percibió. Es cierto que ella lo sintió diferente a otras veces pero quiso pensar que los años lo habían hecho más vulnerable a la vida y menos intenso en sus intenciones.

A ella le gustaban los hombres apasionados, porque pensaba que era una mujer apasionada, pero en el fondo escondía un desengaño entero que no le impedía mostrarse a las claras tal como era. Él, por su parte, había dado por clausurado aquel congreso del reencuentro. No le dijo adiós, sino hasta luego, hasta mañana o ya veremos, pero en su despedida no había el entusiasmo que ella buscaba.

Se vieron muchas más veces, claro está. Ella consumía los últimos días con un hombre al que no amaba, y él volvía a una vida que había inventado a su medida. Y en esa distancia abierta entre los dos, ella no quería entender que el tiempo compartido con él había acabado, así que intentó reconstruir su felicidad con otros hombres que no amaba, y aquel vía crucis de desenfreno la sumió en un abandono compacto del que no podía salir.

A veces lo llamaba para comer o tomar una copa, y él de vez en cuando accedía con el convencimiento de que ella sabría ya que no había posibilidad alguna de reavivar el pasado. Ella lo sabía, obviamente, y esa sensación le atenazó de tal manera a la tristeza que pensó que los días perdidos eran un regalo que no supo valorar en su medida entonces, cuando la juventud te lleva a otro camino que te extravía, porque piensas que el cielo azul que hoy ves mañana también se pondrá sobre tu cabeza.

Y ése fue su mayor error: ignorar que ningún día se parece a otro, y que una mirada nada más te puede cambiar la vida de un solo golpe. Y lo peor de todo: no llegar a entenderlo sino tantos años después.

Columna publicada originalmente en Montilla Digital el 14 de marzo de 2011.

ANTONIO LÓPEZ HIDALGO

domingo, 25 de septiembre de 2022

  • 25.9.22
Una de las experiencias más tristes por la que es posible pasar se debe al desencanto que en algún momento de la vida acontece con la persona que uno quiere y de la que te fiabas plenamente, porque estabas enamorado y creías que ese amor iba a durar para siempre.


Ya de por sí, es muy penoso comprobar, en las relaciones humanas, que ese amigo (o esa amiga) en el que habías creído y en el que habías depositado tu confianza, pensando que con él te podías sincerar ya que guardaría y respetaría las confidencias, por determinadas circunstancias, no es la persona que imaginabas y que ahora lo contemplas con unas cualidades muy distintas, casi opuestas, a las anteriores.

Y si eso también se produce en las relaciones de amistad, es posible imaginar qué significado emocional tiene la expresión de corazones rotos que se suele aplicar a las parejas que se enamoraron, pero que un inesperado día acabaron rompiendo esos lazos de amor que las unían, de forma que ahora anidan en ellas la desconfianza, el rencor, la frustración, llegando, en algunos casos, a un sentimiento de odio.

Si tuvieran hijos quienes deciden romper sus vínculos, el problema se agranda, dado que deben sortear los sentimientos negativos que ahora emergen sabiendo que nunca podrán dejar de ser padres o madres de esas criaturas, por lo que estas llegan a ser el nexo forzado de unión de dos que ya no se quieren y no desean seguir juntos.

En el caso de que fueran dos personas razonables, en el sentido de ser conscientes de que sus conflictos y problemas afectivos no deben trasladarlos a los hijos, tendrán que ser capaces de controlar las emociones negativas que inevitablemente surgen ese proceso de ruptura y, de ningún modo, utilizarlos como instrumentos de información ni como única causa de la ruptura.

Lógicamente, por su parte, los hijos tendrán que asumir que sus padres ya no se quieren, ya no son los mismos que ellos imaginaban. Dura tarea para ellos, pues, como bien representa la niña de ocho años que realizó el dibujo de la portada, en el que expresa que sus padres se quieren mucho trazándoles un corazón entre ambos como manifestación de ese amor, en el hipotético caso de que se rompiera la relación tendría que asumir que ese cariño que ella veía tan natural se ha transformado en una relación fría y distante, sin comprender las razones por las que ahora tienen que cambiar de modo de vida.


En algunos casos, se sienten tan confiados de que sus padres están muy enamorados que, como acontece con el niño que realizó el dibujo que acabamos de ver, pueden representar sus figuras con un globo de cómic que sale cada uno de ellos pensando con un corazón en su interior, como expresión gráfica de que se quieren mucho.


Pero, en ocasiones, la dura realidad termina por imponerse, por lo que es frecuente que, cuando en sus clases tienen que realizar el dibujo de la familia, acaben de manera espontánea trazando una línea vertical que divide la hoja en dos partes para ubicar al padre en una de ellas y a la madre en la otra. Es el modo de decir que ahora hay dos espacios, que hay dos casas, y que tiene que vivir repartiendo su tiempo en cada una de ellas.


Una forma menos habitual, pero sorprendente de que niños tan pequeños acudan a ella, es la de dibujar un corazón roto en medio de sus padres, como lo hace esta niña de cinco años que ya sabe que su padre y su madre se han separado, pero que ella los dibuja juntos. Le cuesta mucho aceptar la ruptura, por lo que acude a este simbolismo para expresar la razón de que ya cada uno viva en un sitio distinto.


Más difícil aún de entender la separación para esta niña de origen chino, también de cinco años, que fue adoptada. Lo cierto es que las figuras de sus padres y la que la representa las dibuja sin brazos, como si el amor entre ellos y hacia ella hubiera desaparecido de pronto, puesto que la ausencia de brazos, en este caso, significa la falta de cariño, ya que sin brazos no pueden abrazarse. Sin embargo, a su hermana mayor sí se los dibuja, quizás porque sea quien le proporciona el afecto que tanto necesita.


Cierro este breve recorrido por los ‘corazones rotos’ con el dibujo de un chico de 12 años. Por su edad, es más consciente de la irreversibilidad de la ruptura que se ha producido entre sus padres; sin embargo, no acude a representarlos en espacios separados, como hace gran parte de los escolares que atraviesan esta dura situación, sino que también ha trazado un corazón resquebrajado dentro de un círculo para manifestar que el amor que los unía se ha roto, por lo que él y su hermano tendrán que adecuarse a un modo de vida que desconocen y que no desean.

AURELIANO SÁINZ
  • 25.9.22
El artista malagueño Cristóbal León García se proclamó ayer vencedor del V Premio Nacional de Pintura Rápida, una iniciativa del Ayuntamiento de Montilla que reunió a cerca de 60 pintores llegados desde distintos puntos de Andalucía y que, además, supuso el broche de oro al programa de actos de la Semana de la Pintura "Memorial José Santiago Garnelo y Alda"


El certamen, que celebró en 2017 su primera edición con el objetivo de poner en valor la figura de José Santiago Garnelo y Alda y, a su vez, situar la ciudad de la Campiña Sur cordobesa como referente nacional de las artes plásticas, concluyó ayer con la entrega de premios en el castillo de El Gran Capitán, a donde acudieron numerosos vecinos y familiares de los participantes.

Cristóbal León García, que ya se impuso en la primera edición del Premio Nacional de Pintura Rápida gracias a una obra dedicada al torreón de La Tercia, recibió ayer de manos del alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el primer premio del certamen, dotado con 3.000 euros, gracias a un lienzo protagonizado por el Arco de San Lorenzo, una de las últimas muestras del plateresco español en la provincia.


“Fue un participante de años anteriores quien me habló de esta localización y, tras una mañana trepidante, pintando muy rápido, he conseguido un cuadro y un premio que vuelven a unir mi nombre con la ciudad de Montilla”, reconocía el pintor malagueño que, el pasado mes de junio, se proclamó vencedor del IV Certamen de Pintura Rápida "Villa de Santaella".

"La Semana de la Pintura es una actividad que sigue creciendo año tras año y ha conseguido situar Montilla en una posición elevada como referente artístico", subrayó la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Montilla, Soledad Raya, quien destacó el papel que, una edición más, han jugado las diferentes empresas y entidades patrocinadoras.


De este modo, junto a los 3.000 euros que el Ayuntamiento de Montilla destinó a la mejor obra del V Premio Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre, el jurado entregó cinco accésits de 100 euros cada uno, si bien la V Semana de la Pintura destinó a premios un total de 13.500 euros, gracias al patrocinio de Cooperativa La Unión, Bodegas Pérez Barquero, Bodegas Robles, Navisa, Bodegas Alvear, Cooperativa La Aurora, ESP Tableros y Bricolaje, S.L. (TABRISA), Lealmen, Frutas Carpio, Santa Amalia Decoración, Tela y Vino, Arte 21 y la Asociación de Amigos del Museo Garnelo.

"Estamos ante una iniciativa muy loable que permite plasmar de una forma única los rincones de Montilla, por eso, para nosotros es fundamental seguir apoyando esta iniciativa", destacó Francisco Fernández, director-gerente de Cooperativa La Unión, una de las entidades patrocinadoras del certamen.


El castillo de El Gran Capitán, la Plaza de la Rosa, el Ayuntamiento de Montilla, el Llano Palacio, El Parador o las vistas de la ciudad desde distintos puntos de su entorno volvieron a ser algunas de las estampas más repetidas entre las obras participantes. Además, este año, de forma paralela a la celebración del certamen, tuvo lugar una concentración del colectivo Urban Sketchers en la Plaza de la Rosa, donde realizaron diferentes obras.

En lo que respecta a la categoría de Infantil-Juvenil, la entidad Arte21, especializada en manualidades y bellas artes, hizo entrega de cinco premios consistentes en diploma y material de pintura para Daniel Gómez García, Blanca Hidalgo Márquez, Ana Espejo Ruz, Aroa Merino Jiménez y Laura López Lucena.

Cuadro de honor (categoría Adultos)
  • Premio Ayuntamiento de Montilla (3.000 euros): Cristóbal León García.
  • Premio Cooperativa La Unión (2.500 euros): Raúl Sánchez Muñoz.
  • Premio ESP Tableros y Bricolaje SL (1.000 euros): Miguel Repollés Martínez.
  • Premio Bodegas Navisa (1.000 euros): Jaime Jurado Cordón.
  • Premio Bodegas Alvear (1.000 euros): Miguel Ángel Rivas Mejías.
  • Premio Cooperativa La Aurora (1.000 euros): Manuel Sánchez Lucas.
  • Premio Asociación Amigos del Museo Garnelo (1.000 euros): Blai Tomás Ibáñez.
  • Premio Bodegas Pérez Barquero (500 euros): Javier Marín Aranda.
  • Premio Casa Rural Enoturística Tela y Vino (500 euros): Francisco Solano Jiménez.
  • Premio Frutas Carpio (500 euros): Adrián Marudejo.
  • Premio Lealmen (500 euros): Roberto Barba Pérez.
  • Premio Santa Amalia Decoración (500 euros): Francisco Luna Galván.

Accésits Ayuntamiento de Montilla (100 euros)
  • José María Díaz Martínez.
  • Ana Sánchez Lucas.
  • Piedad Santamaría Pascual.
  • Julio Gómez Mena.
  • Julián Maroto Fernández.
J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR
  • 25.9.22
El Centro de Arte Contemporáneo y Vino (Envidarte) abrió este viernes sus puertas para dar acogida a la decimoquinta edición de la Fiesta del Vino y la Tapa de Montilla, una actividad que se enmarca en el programa de actos de la Fiesta de la Vendimia y que cuenta con la colaboración de la Diputación de Córdoba y del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles.


Tras dos años de espera a causa de la pandemia del coronavirus, decenas de montillanos y visitantes han acudido al recinto ferial de la ciudad para disfrutar del maridaje perfecto entre los vinos del marco vitivinícola cordobés y las mejores propuestas de la gastronomía local.

El alcalde de Montilla, Rafael Llamas, junto al teniente de alcalde de Desarrollo Local, Manuel Carmona, y varios miembros de la Corporación municipal, compartieron en la noche del viernes un brindis con restauradores y bodegueros para dar por inaugurada esta muestra que permanecerá abierta hasta esta misma tarde.


La XV Fiesta del Vino y la Tapa de Montilla cuenta con la participación de Bodegas Robles, Pérez Barquero, Cooperativa La Unión, Restaurante Los Arcos, Bodegas y Productos Maíllo, Navisa Industrial, Taberna La Chiva, Cooperativa La Aurora, Bodegas Lagar Blanco, Taberna Los Lagares, Taberna Imperial, Bodegas Navarro, Bodegas Cabriñana, Tundra Fusion Burger, Hotel Don Gonzalo, Bodegas Gracia, Taberna La Temporá, Lagar Los Raigones, Lagar la Primilla y Carnicería SR.

Tal y como avanzó Montilla Digital, el Ayuntamiento de Montilla dispuso ayer un autobús gratuito desde algunas localidades de la provincia y también desde la capital cordobesa para facilitar el acceso a la XV Fiesta del Vino y de la Tapa.


La celebración de la Fiesta del Vino y la Tapa, que ayer contó con la asistencia del alcalde de Montalbán, Miguel Ruz, delegado de Empleo de la Diputación de Córdoba, que estuvo acompañado por Rafael Llamas, supone el broche de oro a la LXVII Fiesta de la Vendimia y, por ello, no ha sido la única propuesta en torno al vino que se ha desarrollado durante este fin de semana en la localidad de la Campiña Sur cordobesa.

De este modo, como ya ocurriera en ediciones anteriores, esta fiesta gastronómica coincidió con la Jornada de Puertas Abiertas de Bodegas y Lagares, que tuvo lugar ayer en cinco bodegas y lagares diferentes.


Asimismo, en el marco de la Fiesta del Vino y la Tapa, el Consejo Regulador de la DOP Montilla-Moriles celebra hoy su tradicional Concurso de Destreza en el Oficio, una iniciativa que se venía desarrollando el lunes festivo de la Fiesta de la Vendimia y que vuelve a apostar por este nuevo marco "para favorecer la participación de venenciadores de otras localidades".

Ante un jurado integrado por ediles del Ayuntamiento de Montilla, representantes del Consejo Regulador y la venenciadora montillana Aurora Luque, los participantes mostrarán su profesionalidad en el arte de la venencia, así como su destreza en el volteo.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
REPORTAJE GRÁFICO: JOSÉ ANTONIO AGUILAR

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