Ir al contenido principal

El aeropuerto duplica su beneficio neto y gana más de 8 millones de euros en el último año

Por segundo año consecutivo, el aeropuerto de Sevilla cierra con beneficio y esta vez ha logrado doblar sus ganancias a pesar de la drástica pérdida de pasajeros que arrancó en 2012 y de la que empieza a recuperarse lentamente. Según la auditoría de las cuentas consolidadas de 2013 de Aena Aeropuertos, el aeródromo sevillano ganó 8,18 millones de euros al cierre del año pasado, más del doble de los 4,03 millones de beneficio neto que logró en 2012.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Detrás de estos buenos resultados hay dos claves. La primera tiene que ver con una fuerte reducción de gastos por valor de siete millones de euros que ha llevado a cabo la dirección del aeropuerto y ha permitido reducir este capítulo un 17%. Los 41,32 millones de gastos de explotación de 2012 se han bajado a 34,27 millones, según los datos que Aena ofrece en su web, en la pestaña de "información financiera" dentro del apartado "Quiénes somos".

La segunda clave es que el volumen de negocio se está manteniendo sin que se venga abajo por la pérdida de viajeros que ha sufrido el aeropuerto en los últimos años de la crisis. Los datos de Sevilla apuntan a un volumen de negocio de 43,95 millones de euros, una cifra inferior a los 44,42 millones del cierre de 2012. La mayor parte de ese negocio (32,13 millones) procede de los servicios que el aeropuerto presta a las compañías aéreas y el resto (11,82 millones) son de ingresos comerciales.

En los servicios aeroportuarios se registró un mínimo descenso del 1,86% por la debilidad que todavía mostraba el tráfico aéreo, especialmente el nacional, durante el año 2013. Por contra, el negocio por servicios comerciales aumentó un 1,19% compensando así en parte el descenso registrado en los servicios aeroportuarios.

En la actualidad, el 27% del negocio del aeropuerto sevillano lo aporta la parte comercial y la intención es seguir trabajando para incrementar su peso, dentro del objetivo general de la compañía de diversificar las fuentes de ingresos. San Pablo transformó toda su oferta comercial desde 2011 con nuevos puntos de restaurantes y tiendas, y rediseñando la plaza comercial y la idea es seguir en la misma línea este año.

Aena destaca que la bajada de los gastos de explotación obedeció a una gestión más eficiente de los recursos y también a que en 2012 los aeropuertos tuvieron que cubrir el plan de desvinculaciones voluntarias tras el acuerdo alcanzado por Aena y la representación laboral de los trabajadores, un capítulo que ya no hubo que repercutir en 2013.

Gracias a todos estos factores, el aeropuerto logró un beneficio antes de impuestos, intereses y amortizaciones de 19,30 millones de euros, lo que supone un repunte del 38,45% respecto a los datos de 2012. Este dato es importante porque mide su capacidad para generar recursos, fundamental para garantizar su rentabilidad. El reto es acercarse a la cifra histórica de casi cinco millones de pasajeros al cierre de 2011.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.