Ir al contenido principal

Tomares renovará el alumbrado público por "otro más eficiente" con sistema de telegestión

Tomares renovará el alumbrado público de varias calles con el objetivo de mejorar su eficiencia energética y adaptarlo a las normativas actuales, "lo que situará a la localidad a la vanguardia de las ciudades españolas en políticas de ahorro energético, tecnologías y desarrollo sostenible".

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según ha informado la concejal de Urbanismo, Pilar Domínguez, "se trata de una medida muy necesaria y de obligado cumplimiento, que beneficiará a los vecinos en cuanto a la calidad del alumbrado público, al impacto medioambiental y a la optimización de recursos de la administración".

Asimismo, el Ayuntamiento indica que se trata de un proyecto de "gran envergadura" enmarcado en el plan de la Unión Europea 'Tomares, Ciudad de Empresas Responsables' del 2011, que supondrá "un gran ahorro en la factura eléctrica municipal anual, que revertirá en políticas sociales y los servicios públicos en general, y que reducirá el consumo de energía, la contaminación lumínica y el impacto medioambiental".

La actuación se basa en la ejecución de diferentes mejoras. Las principales consisten en la sustitución de las farolas actuales por otras más eficientes, que reducirá la contaminación lumínica de fachadas y cielo nocturno y la implantación del sistema de telegestión, que permitirá, entre otras funciones, controlar los horarios de encendido y apagado del alumbrado, detectar averías, avisar automáticamente al personal de mantenimiento o verificar el consumo.

Actuaciones

En concreto, se instalarán luminarias con tecnología led de última generación, en los tramos peatonales de las calles Tomás Ibarra, Navarro Caro y Clara Campoamor, en el tramo de la calle de la Fuente desde el Ayuntamiento hasta las Cuatro Esquinas y en la Plaza Rosa, frente al Ayuntamiento.

La actuación también se llevará a cabo en aquellos viarios en los que el alumbrado público esté más obsoleto, en peor estado y suponga un mayor consumo energético, donde aparte de sustituir las luminarias, se sustituirán las lámparas existentes por otras de halogenuros metálicos más eficientes, que garantizarán "un menor consumo, mayor ahorro y menor contaminación lumínica".

La intervención se completará con la dotación de iluminación ornamental y eficiente en la fachada del Ayuntamiento, del edificio municipal de la calle Tomás Ibarra que alberga las Casas de Hermandad, la Torre de la Biblioteca, el monumento al Bombita y el arco de acceso a la Plaza de la Constitución, que realzará la estética nocturna de los principales monumentos del municipio.

Con esta medida, el Ayuntamiento ahorrará anualmente más del 30 por ciento de la factura eléctrica de los cuadros de alumbrado en los que se actúe, más de un 20 por ciento en la sustitución de lámparas, y un 50 por ciento en el mantenimiento del alumbrado público. Además, supondrá reducir el consumo energético, la contaminación lumínica y mediombiental.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN