Ir al contenido principal

El IES Ítaca participa en la competición 'First Lego League' con 801 escolares clasificados

Este fin de semana se celebra en cinco provincias andaluzas el primero de los torneos clasificatorios de la “First Lego League” (FLL), la mayor competición internacional de robótica, en la que participan 250.000 escolares de 70 países. El Instituto de Educación Secundaria Ítaca de Tomares (Sevilla) es uno de los 69 centros escolares andaluces que participa en la edición FLL de este año, con 801 escolares clasificados.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Ayer recibieron la visita de la directora general de Telecomunicaciones, Susana Radío, de la delegada territorial de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Aurora Cosano, del director de Fundación Telefónica y de representantes de Fundación Scientia y de la Universidad de Sevilla. Los estudiantes, de entre 10 y 16 años, se preparan con emoción para defender sus proyectos científicos al desafío de esta edición “Nature’s Fury”, y proteger así a las personas y el equilibrio de nuestro planeta de las catástrofes naturales, superando emocionantes pruebas contrarreloj con sus robots programables construidos con Lego.

Un año más la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha colaborado en el Torneo subvencionado la compra de robots y parte de la inscripción de los alumnos andaluces a esta edición. Como ha informado la directora general de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Susana Radío, “la Junta apoya esta original iniciativa que estimula la pasión de los escolares andaluces por la ciencia, la innovación y la tecnología, a la vez que les anima acercarse a las ingenierías y a otras carreras científicas y técnicas”. Para Fundación Telefónica esta iniciativa ya encaja plenamente con sus líneas de actuación en apoyo al emprendimiento joven, la innovación, la creatividad y las habilidades STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas ).

En total, serán 1.300 alumnos andaluces los que participen en toda Andalucía, repartidos entre en los cinco torneos clasificatorios que se celebrarán durante los días 8 y 9 de marzo en las provincias de Cádiz, Córdoba, Granada, Sevilla y Almería (en ellos participarán escolares de todas las provincias). En España serán 25 competiciones clasificatorias que se desarrollarán con 800 equipos y más de 6.500 participantes, lo que convierte a nuestro país en el tercero con mayor representatividad en esta edición internacional

La Fundación Scientia es la entidad que promueve la participación de Andalucía en esta competición internacional, fomentando la participación de diversas entidades a nivel local, como son los parques científicos y tecnológicos y las universidades públicas. En el caso de Sevilla, el socio local es la Universidad de Sevilla, que cede el espacio para la competición de este fin de semana, que se celebrará en la Escuela Superior de Ingenieros el día 9 de marzo. Como parte fundamental de los torneos de FLL hay que destacar también la labor de unos 2.000 voluntarios por toda España, coordinando y dinamizando la participación de los escolares.

Próximas fases de la competición

De los 800 equipos y 6.500 jóvenes que participarán en los torneos locales en España, 36 equipos se clasificarán para disputar la Gran Final de España, que se celebrará el 23 de marzo en Barcelona. Entre ellos habrá 6 equipos andaluces. Los premiados esta Gran Final FLL España tendrán la oportunidad de participar en torneos internacionales como el World Festival (St. Louis, USA, abril 2014) o el Open European Championship (Pamplona, España, mayo 2014).


MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.