Ir al contenido principal

El Ayuntamiento de Tomares habilita más de 500 plazas de aparcamiento junto al centro

Las obras del Tanque de Tormentas cerca del centro de Tomares han obligado a eliminar algunas plazas de aparcamientos que facilitaban a los vecinos su llegada al centro. Por ese motivo, y «para evitar más molestias a los tomareños», el Ayuntamiento tomareño ha habilitado568 plazas de parking nuevas.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según ha explicado el Consistorio en un comunicado, estas plazas permanecerán «mientras duren las obras del Tanque de Tormentas». Las fuentes municipales apuntan que «se han creado cuatro plazas por cada una de las que se ha perdido temporalmente en la avenida Blas Infante donde había 140 espacios para estacionar».

En concreto, se han habilitado 85 plazas en la calle Camarón de la Isla, junto a la Peña Flamenca, 40 plazas en los parking subterráneos del supermercado Mas, empresa con la que el Consistorio ha llegado a un acuerdo para ocupar 20 plazas en el aparcamiento situado en la avenida Blas Infante y otras 20 en el de la calle Tomás Ybarra.

A estas se suman otras 15 plazas en el solar de la avenida de Andalucía que se habilitó recientemente, junto al colegio Al-Andalus, más 23 plazas en el patio del antiguo colegio Tomás Ybarra, situado en la calle Concepción Ybarra, que entrarán en funcionamiento en los próximos días y otras cinco plazas en la calle De la Fuente, frente al Ayuntamiento, para lo que se han eliminado las plazas de los vehículos municipales.

Además el Ayuntamiento también ha acordado con los propietarios de los terrenos de la antigua fábrica Jolca, junto al colegio Infanta Leonor y muy próximo al Ayuntamiento, la cesión temporal de parte del solar con capacidad para 150 vehículos.

A éstas plazas se suman otras 250 más que ha habilitado el Ayuntamiento en las zonas colindantes al centro, 100 en la calle La Solana, frente al Polideportivo Municipal Mascareta, y 150 en la avenida de los Olivos, junto al colegio Juan Ramón Jiménez.

"Una obra necesaria"

El Ayuntamiento ha recordado que el tanque de tormentas es una «obra necesaria» porque «acabará con las inundaciones en Tomares que padecen los vecinos del municipio cuando se producen lluvias torrenciales debido a la orografía del terreno».

El Tanque es un gran depósito subterráneo con capacidad para 15.000 litros, (el equivalente a seis piscinas olímpicas) que almacena toda el agua torrencial caída durante la tormenta evitando que discurra descontrolada por las calles y provoque inundaciones. Una vez pasada la tormenta, el tanque devuelve de manera controlada el agua almacena a la red de saneamiento.

Es el primero que se construye en el Aljarafe. Su coste es de cerca de cinco millones de euros y está financiado al 70 por ciento por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, organismo dependiente del ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y al 30 por ciento por Aljarafesa.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN