Ir al contenido principal

El programa escolar para conocer los Espacios Naturales registra la cota más alta desde 2002

‘La Naturaleza y Tú’, la iniciativa escolar incluida en el Programa de Visitas a Espacios Naturales, ha alcanzado durante el pasado otoño las cotas más altas de participación registradas desde su inicio en 2002.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Entre los meses de octubre y noviembre de 2013, se han organizado 93 actividades en las que han participado 4.757 escolares de diferentes ciclos educativos, frente a las 34 actividades y los 1.107 participantes registrados en el mismo periodo de 2012, lo que ha supuesto el mejor registro hasta ahora.

Esta iniciativa, incluida en el Programa ALDEA de la Consejería de Medio de Ambiente y Ordenación del Territorio, contempla diferentes tipos de actividades según el ciclo educativo y está pensado para acercar al alumnado andaluz a los Espacios Naturales Protegidos de Andalucía. Existe un numeroso grupo de centros que repiten año tras año su participación en alguna de las diferentes visitas guiadas, o en los variados talleres ambientales que se ofertan, por lo que ese alto grado de satisfacción entre los participantes es un factor clave para la obtención de estos excelentes resultados de asistencia.

Asimismo, otro de los factores que han contribuido a este balance tan positivo, es un nuevo diseño de actividades que combina variedad de destinos y actividades ofertados, con adaptación a los requerimientos de los diferentes ciclos educativos y la conjunción del ocio y la educación. Es así como se facilita a los escolares andaluces la oportunidad de conocer los principales valores y la riqueza natural de nuestros espacios protegidos de una forma amena.

Por otro lado, también hay que reseñar como novedad del curso, el establecimiento de nuevas facilidades telemáticas en el sistema de inscripción al programa, a través de la central de reservas disponible en el portal www.reservatuvisita.es. Esta central permite en cualquier momento al personal docente la consulta de las diferentes actividades ofertadas para los distintos ciclos escolares por Espacio Natural Protegido o por provincia, entre otros.

El programa ‘La Naturaleza y Tú’ está incluido dentro del Programa Aldea y es promovido por la Dirección General de Espacios Naturales y Participación Ciudadana, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en colaboración con la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Las actividades de sensibilización ambiental organizadas en los Espacios Naturales Protegidos en Andalucía generan como aporte complementario un notable volumen de trabajo indirecto. En el desarrollo exclusivo del Programa de Visitas a Espacios Naturales Protegidos de 2012, donde se enmarca el programa ‘La Naturaleza y Tú’, se crearon 121 puestos de trabajo, de los que 52 corresponden a hombres y 69, a mujeres.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.