Ir al contenido principal

La provincia de Sevilla despide el otoño con menos días de lluvia de los últimos veinte años

Las cabañuelas ya anunciaban un otoño poco lluvioso y ahora que ha dado paso al invierno los datos se confirman. Aunque a principio de temporada la Agencia Estatal de Meteorología predecía una estación otoñal "normal" en cuanto a las temperaturas y a las precipitaciones, lo cierto es que las cabañuelas de los expertos daban una visión un poco más negativa.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Indicaron que iba a ser "un otoño poco lluvioso y más bien tormentoso", que dará paso a "un invierno frío y también bastante pobre en precipitaciones". Y así ha sucedido. Este otoño se ha recogido poca agua en comparación con años anteriores. Si echamos la vista atrás y comparamos el mes de noviembre de este año y el de 2012, la merma ha sido considerable en la provincia de Sevilla.

En concreto, las precipitaciones desde que se iniciara el mes de septiembre se sitúan en 66,3 litros por metro cuadrado, cuando el promedio alcanza los 208,6, es decir, ha llovido un 68 por ciento menos. Los datos de la Agencia Estatal de Meteorología tras analizar la climatología mes a mes evidencian que ha sido uno de los otoños más secos de los últimos 20 años. El mes de octubre lo describe como "ligeramente más seco de lo habitual". Además de octubre, también noviembre ha sido seco en la provincia, más que el año anterior, según la AEMET.

Las cabañuelas es un método de observación que se lleva haciendo desde hace miles de años y que es muy típico en Andalucía. Es más bien una tradición que pasa de padres a hijos y en la que el mes de agosto es crucial para hacer el estudio. Muchos, incluso hacen más caso a los cabañuelistas que a los propios meteorólogos, pues además de ser útil para el tiempo, también los agricultores se sirven de este método de predicción para realizar las siembras.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN