Ir al contenido principal

Pedro Escacena: “Siempre he estado enamorado de las puestas de sol del Aljarafe”

El próximo domingo el parque situado entre los barrios de Las Almenas y Peralta llevará el nombre de 'Pintor Pedro Escacena'. Días previos a este nombramiento, el pintor taurino sevillano habla con Tomares Digital sobre este reconocimiento, sobre los premios y distinciones que ha recibido a lo largo de su vida, y de sus impresiones acerca del mundo taurino.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Pregunta. Con el voto favorable del PP y PSOE, el pleno ha acordado recientemente que a partir de ahora el parque situado entre los barrios de Las Almenas y Peralta llevará su nombre, ¿cómo recibió usted la noticia?
Respuesta. Como puede imaginar, estoy encantado. Estaré eternamente agradecido.

P. Usted nació en el sevillano barrio de la Macarena, ¿qué vio en Tomares para venir y afincarse en la localidad?
R. Yo vivía frente al conocido arco de la Macarena. Mi casa tenía una amplia azotea a la que subía casi todas las tardes para contemplar cómo se ponía el sol por el Aljarafe. Estaba enamorado de estas puestas de sol y cada día imaginaba cómo sería vivir en la zona. Cuando decidí casarme a los 28 años con mi esposa y musa eterna, Aurora Gutiérrez, sabía que el Aljarafe sevillano, y más concretamente Tomares, era el lugar idóneo para formar una familia. Visité la urbanización y en el año 1969, sin dudarlo, compré la parcela en la que hoy resido. Mi sueño se hizo realidad.

P. Ahora la pregunta se la planteo al revés, ¿qué cree que ha visto el alcalde José Luis Sanz en usted para ponerle a un parque su nombre?
R. No quiero ser pedante pero mi nombre es conocido en los lugares más recónditos de España. Mi trabajo es amplio y extenso y mis carteles se pueden ver tanto en nuestro país como en otras zonas más internacionales como México, Perú, Portugal, Francia… Además, he recibido numerosos premios y distinciones a lo largo de mi carrera profesional como el de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla, la Medalla de la Real Federación Taurina de España o la Medalla de Oro de la Diputación de Sevilla, entre otros.

P. El parque que se inaugura el próximo domingo es una gran zona verde de 11.000 metros cuadrados, ¿qué opinión le merece este espacio?
R. Es magnífico. Está dotado de zonas verdes y áreas deportivas de fútbol, baloncesto, tirolinas y gimnasia para mayores, entre otros servicios.

P. Cambiando de tercio. ¿Cómo fueron sus incursiones en la pintura taurina?
R. Cuando acabé la carrera me dedicaba, básicamente, al retrato. Sin embargo, el mundo del toro ha estado siempre muy presente en mi vida y buena prueba de ello es que toreé varias novilladas. Por circunstancias especiales, en el año 1984, me encargaron realizar el famoso cartel de Pozoblanco, encargo que realicé con el óleo ‘Trincherazo de Curro’. Con el trágico accidente de Francisco Rivera, “Paquirri”, el cartel dio la vuelta al mundo y a partir de ahí comenzaron las propuestas.

P. ¿Cree que las corridas taurinas sobrevivirán ahora que parece que muchas comunidades autónomas se oponen a ellas?
R. En política no me meto. No estoy ni a favor, ni en contra. Respeto todo tipo de decisiones.

P. Y para terminar, ¿qué me dice de la tauromaquia en Goya?
R. ¡Qué capacidad tan monstruosa para representar el movimiento!. Me parece una obra digna de un indiscutible genio.

P. ¿Y en Picasso?
R. El sentido de las corridas de toros, su paralelismo con aquella España alejada, físicamente, del pintor y su drama nacional le han hecho ser un verdadero símbolo.


MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.