:::: MENU ::::

jueves, 14 de mayo de 2015

  • 14.5.15
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha finalizado la obra civil del tanque de tormentas de Tomares, que permitirá a partir de la semana que viene la apertura al tráfico rodado de la zona afectada.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz; el presidente de la CHG, Manuel Romero; el alcalde de Tomares, José Luis Sanz; el presidente de Aljarafesa, Pedro Rodríguez, y la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, han visitado las obras, que están prácticamente finalizadas.

Solo falta la instalación de equipos y acometer los trabajos de reurbanización de la zona para dejarla en las mismas condiciones en las que estaba antes del inicio de la actuación, sobre todo, en lo que a pavimentación y acerado se refiere, informa la CHG en un comunicado.

De igual forma, se están ultimando los trabajos de las instalaciones eléctricas y mecánicas, que ya no afectarán a los vecinos porque se están realizando dentro del tanque de tormentas. Una vez que concluyan estos trabajos, esta infraestructura estará lista para que pueda entrar en funcionamiento.

Antonio Sanz ha recordado que, con este proyecto, "se da respuesta a una de las principales demandas de los vecinos de la zona, que desde hace décadas, vienen sufriendo frecuentes inundaciones en épocas de lluvia".

El tanque de tormentas permitirá que, ante un episodio importante de precipitaciones, el excedente de las aguas de lluvia sea retenido en el tanque para devolverlo a la red, una vez que el caudal sea inferior al de la capacidad de desagüe de la misma para evitar así que el agua se desborde inundando las calles de la localidad.

El delegado del Gobierno ha calificado el proyecto como "una solución técnica inteligente" para evitar situaciones dramáticas como las que se han venido sucediendo en Tomares, con una obra de la "máxima importancia" desde el punto de vista social. Además, ha anunciado que antes de que acabe mayo se reabrirá la zona al tráfico rodado, mientras que la obra de superficie estará lista antes del fin del verano.

Por otro lado, ha recordado la importante inversión que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente está desarrollando en la provincia de Sevilla, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y que ha cuantificado en 248 millones de euros.

Manuel Romero, por su parte, ha recordado que la actuación del tanque de tormentas cuenta con una inversión de 4.794.627 millones de euros, de los cuales la CHG ha asumido el 80 por ciento a través de fondos FEDER mientras que Aljarafesa, futura titular de las obras, financia el 20 por ciento restante.

Por su parte, José Luis Sanz ha querido agradecer la apuesta decidida de la CHG y de Aljarafesa por el municipio "porque Tomares necesitaba urgentemente una solución definitiva a un problema histórico que se va a solventar con esta gran obra".

Para completar la prevención de inundaciones en el municipio, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a iniciar próximamente los trabajos de la Fase VI del proyecto de mejora del saneamiento del entorno de Doñana.

Esta actuación recoge, entre otras, la construcción de infraestructuras en la zona Sur de Tomares a fin de reducir los riesgos de inundación que se registran periódicamente en el Polígono Industrial y en el Parque Aljarafe. Esta fase prevé una inversión de 1,85 millones de euros en Tomares.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos