Ir al contenido principal

La Guardia Civil desmantela una organización que robaba armas a cazadores para usarlas en atracos

La denominada Operación “KAMALII” se inició en agosto del año 2020 tras varias denuncias por sustracciones de armas de fuego en el interior de vehículos, percibiéndose que podría tratarse de un grupo que actuaría de forma organizada. Los agentes observaron que durante los meses de la temporada de caza, recorrían a primera hora de la mañana las ventas próximas a las autovías A-4 y A-92.



Mientras los cazadores se encontraban en las ventas, sustraían las armas que éstos dejaban en el interior de los vehículos. Una vez terminada la temporada de caza, el grupo criminal se dedica a delitos contra el patrimonio en todo tipo de establecimientos como naves industriales, clínicas veterinarias, talleres, tiendas de animales y cambiando su modus operandi en las últimas fechas en que han cometido también robos en el interior de domicilios.

Se ha constatado una intensa movilidad territorial, cometiendo hechos delictivos en numerosas provincias españolas, entre las que se encuentran Murcia, Almería, Granada, Huelva, Sevilla, Badajoz, Cádiz. El grupo incluso realiza un viaje utilizando una caravana propiedad del líder de la organización para, supuestamente ocultar los objetos de los hechos delictivos que iban cometiendo.

La organización, en la comisión de los hechos delictivos poseía una estructura que por un lado distribuía la tareas y por otro la jerarquía, identificando a todos los integrantes que resultan ser de nacionalidad española con edades entre los 17 y los 30 años.

La operación ha sido realizada por el Grupo de Investigación de la Guardia Civil de la Compañía de Osuna y se ha completado con un gran despliegue de medios del Instituto Armado, contando con el apoyo de Unidad Orgánica de Policía Judicial de Sevilla, GRS (Grupos de Reserva y Seguridad) y Unidades Caninas especialistas en armas y papel moneda.

Con la desarticulación de este grupo criminal se esclarecen 21 robos con fuerza en las cosas, 2 delitos de usurpación del estado civil y 1 delito de falsificación de documentos, instruyéndose diligencias, que son entregadas junto con los detenidos en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Osuna (Sevilla).

En la fase final de la investigación, se han realizado dos registros domiciliarios, autorizados por el Juzgado De Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Osuna, uno en el término municipal de Sevilla y otro en Dos Hermanas, en los que se han detenido a 3 personas.

Se están investigando a 5 personas más, por supuestos delitos de pertenencia a Organización Criminal, robo con fuerza en las cosas, robo en interior de vehículos, tenencia ilícita de armas, robo de uso de vehículos, usurpación del estado civil y falsedad documental.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: GUARDIA CIVIL