Ir al contenido principal

José Antonio Hernández | El momento presente

Es posible que, en la actualidad, los seres vivos no podamos alargar demasiado nuestras vidas; pero también es cierto que, si nos decidimos, podremos dilatar y ahondar cada uno de nuestros minutos. Si nos empeñamos, este preciso instante puede ser el más rico de nuestra existencia.



Podremos extenderlo, ensancharlo y profundizarlo; podremos aprovechar hasta sus más mínimas partículas; podremos saborear y extraer toda su sustancia y todo su jugo. Este momento es el cofre mágico que, probablemente en desorden, guarda todas las experiencias vitales que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida. Aquí están las alegrías y las penas, los sufrimientos y los placeres, el trabajo y el ocio: los tesoros que constituyen el balance de nuestro capital biográfico.

En el fondo secreto de este baúl prodigioso también se encuentran, quizás escondidos y enmarañados, los proyectos, las ilusiones y las esperanzas que deben orientar nuestros pasos y estimular nuestra marcha ascendente. En nuestras manos –en nuestra decisión y en nuestra habilidad– está la posibilidad de que rentabilicemos o desperdiciemos todas las ganancias acumuladas hasta ahora.

El momento presente es la ocasión decisiva para recuperar, para aprovechar y para disfrutar todos los otros momentos que constituyen nuestro pasado –ya suavizado por el tamiz del recuerdo– y nuestro futuro –encendido por el fuego de las ilusiones–. Ésta es la oportunidad para seguir la ruta emprendiendo nuevos derroteros.

De nuestra falta de voluntad y de la carencia de destreza también depende, por supuesto, que renunciemos a vivir, que nos abandonemos tranquilamente a la apatía, que nos dejemos dominar por la indolencia, por la dejadez, por la desidia o por la pereza.

“Si nos empeñamos, este rato puede ser el más largo, el más importante y el más agradable de nuestra vida”. Estas fueron las palabras que Lola Borbón me dirigió en una habitación del Hospital Mora, cuando, tras conocer el diagnóstico de su enfermedad –un retículo-sarcoma– el médico le pronosticó quince días de vida.

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ GUERRERO