Ir al contenido principal

Aureliano Sáinz | Discos y portadas (16)

La historia gráfica de las portadas de discos ha conocido nombres de grandes diseñadores, como son los casos de Rick Griffin, muy ligado a las imágenes del grupo estadounidense The Grateful Dead, que comentamos en la decimotercera entrega de esta sección; del suizo H. R. Giger, con creaciones inolvidables como la que realizó para Brain Salad Surgery de Emerson, Lake & Palmer; o el de Patrick con singulares trabajos para el grupo británico The Stealers Wheels y, más tarde, para su líder, Gerry Rafferty, cuando inició su carrera en solitario.



Pero si hay un nombre de un diseñador gráfico cuya producción está fuertemente unida a la de una banda es el de Roger Dean autor, entre otros trabajos, de las inolvidables portadas del grupo de rock progresivo Yes.

A pesar de que Roger Dean ha sido conocido por sus trabajos relacionados con el diseño de las fundas de los clásicos elepés de diversos grupos, con el paso del tiempo amplió sus producciones al mundo de los videojuegos al trabajar, a partir de 1985, para la compañía de software Psygnosis.

Por otro lado, hace unos años se conoció la demanda que interpuso contra el director de cine canadienses James Cameron al que acusó de copia deliberada, divulgación y explotación de sus imágenes originales y que fueron utilizas en la muy aplaudida película Avatar.



Como datos biográficos, brevemente, indicaré que Roger Dean nació en la ciudad de Kent, el 31 de agosto de 1944, por lo que en la actualidad tiene 73 años. Sus estudios de diseño industrial en el Canterbury College of Art configuraron el inicio de un camino que le condujo a ser el creador de carteles y portadas de discos de grupos de rock progresivo, como fueron los realizados para Yes, o para otros como Osibisa, Asia, Uriah Heep o Greenslade, de los que veremos los diseños de las carátulas de algunos de sus elepés.



Yes, el grupo comandado por Jon Anderson, lanzaría su primer elepé en 1969 con el sencillo nombre de The Yes Album. La portada del mismo era bastante simple: una imagen de la propia banda, con los márgenes correspondientes a las perforaciones de una película de fotografía analógica. Ciertamente, no fue un comienzo gráfico prometedor en la carátula de presentación del primer trabajo.

El gran salto del grupo en el reconocimiento popular se produce no solo por su música, que oscila entre las innovaciones de King Crimson y el clasicismo de Pink Floyd, sino también cuando sus miembros encargan a Roger Dean tanto el logotipo del grupo como el diseño de esas portadas que se abrían, mostrando paisajes oníricos, caso de Relayer, en la que cerrada contemplábamos a unos jinetes que bajan por un puente ubicado en un espacio que recuerda a una gran cueva con rocas graníticas esculpidas por el agua y el tiempo. Abierta la portada, ya se aprecia de forma completa la gran serpiente que se muestra en un primer término.



Si exceptuamos algunos discos de la década de los ochenta (en la que Yes optó por encargar a otros diseñadores sus portadas, y que lamentablemente carecían de la identidad y fuerza visual que les impregnaba Roger Dean), podemos decir que prácticamente toda la producción musical del grupo se ha presentado visualmente con los magníficos dibujos y acuarelas de Roger Dean.

Es el caso de Tales of Topographic Ocean, en el que el dibujante británico nos muestra, tal como indica el nombre del elepé, un mundo singular que oscila entre los fondos marinos y los territorios ocupados por culturas mayas, como puede apreciarse por el templo del fondo, sobre el que se destaca un sol blanquecino.



A principios de los setenta, exactamente en 1971, vio la luz un elepé de una banda liderada por el ghanés Teddy Osei y que dos años antes había formado en Londres. La misma estaba compuesta por siete miembros: cuatro africanos y tres caribeños. Su nombre: Osibisa, que en el dialecto fanti de Ghana quiere decir “buena vida”. Osibisa tuvo el gran acierto de acudir a Roger Dean para que le diseñara la carátula doble de su primer larga duración.

La banda que combinaba los ritmos étnicos con el rock tuvo una acogida favorable tanto en el Reino Unido como en Estados Unidos. Pero todo conocedor de la historia del rock evocará inmediatamente la portada de Woyaya por el elefante de color rojo y con orejas de murciélago que vuela, y que, a su vez, tiene garras en sus patas y enormes alas de libélula.

 Una vez abierta la doble portada, vemos que el elefante se acerca a tres grandes lagartos verdes que esperan amenazantes. Personalmente, considero que a Osibisa se le recuerda más por esta carátula que por su sonido.



Hay bandas que han resistido tenazmente el paso del tiempo desde que se dieron a conocer. El paradigma se encuentra en los Rolling Stones, que, nacidos en 1962, todavía se atreven a actuar en directo. También sucede lo mismo con la banda británica Uriap Heep, que, aunque lejos de los afamados Stones, surgieron en 1967 y en el año 2011 publicaron Live in Armenia, lo que nos manifiesta que el guitarra Mick Box, único del grupo original que permanece en el mismo, ha aguantado estoicamente el paso de los años.

Uriap Heep publicó en 1972 su quinto elepé con el título de The Magician’s Birthday. La funda del disco se encuentra dentro de las que se abrían para mostrar un trabajo de Roger Dean, que, en este caso, acude a un rojo intenso para mostrarnos, en un paisaje de corte fantástico, a dos personajes a punto de enfrentarse, al tiempo que una especie de gato se aleja por una rama alargada.



Hay momentos en los que las bandas parecen estancarse, siendo este hecho motivo de tensiones internas, por lo que se buscan soluciones entre las que se encuentran el que algunos de sus miembros deseen unirse con otros pertenecientes a otras bandas para crear un supergrupo.

Esto fue lo que les ocurrió en algún momento a grupos de rock progresivo como Yes, King Crimson, The Buggles o Emerson, Lake & Palmer, puesto que algunos de sus miembros, capitaneados por John Wetton (King Crimson), decidieron unirse para formar Asia, nombre que optaron para el nuevo grupo de rock progresivo.

A pesar de las altas expectativas que se habían creado ante la nueva banda, las críticas a sus primeros álbumes no se hicieron esperar, al ser tachados de abiertamente comerciales. Lo cierto es que Asia nunca llegó al reconocimiento que tenían los grupos de los que procedían sus miembros.

Dado que el guitarrista de Asia, Steve Howe, procedía de Yes, sugirió a sus compañeros que se les encargaran a Roger Dean las portadas de sus trabajos. De este modo, Dean diseñó las primeras de la banda, como el caso de esta del segundo álbum titulado Alpha, en el que encontramos también el diseño del logotipo del grupo junto a un paisaje con reminiscencias del antiguo Egipto.



Greenslade fue una banda británica de rock progresivo, comandada por Dave Greenslade y Tony Reeves, y que hizo su aparición a finales de 1972, debutando en el Zoom Club de la ciudad alemana de Frankfurt. Su vida fue muy corta, pues cuatro años después, en 1976, su líder anunció su disolución, ya que tenía en la mente la creación de otra banda con miembros provenientes de otros grupos.

El primer elepé de Greenslade, con el mismo título que el nombre de la banda, vio la luz en 1973, siendo su portada diseñada por Roger Dean. En el mismo año el grupo publica su segundo trabajo: Bedside Manners Are Extra, cuya carátula sería realizada también por Dean. La misma aparece protagonizada por un personaje que se muestra sentado sobre una roca y que es el resultado de la interpretación de distintas culturas, entre ellas la hindú, junto con las aportaciones surrealistas del propio creador.

AURELIANO SÁINZ