Ir al contenido principal

Los proyectos de Formación Profesional Dual crecieron en Sevilla un 112 por ciento respecto al curso anterior

La provincia de Sevilla contará el próximo curso 2017-18 con un total de 70 proyectos de Formación Profesional (FP) Dual, de los que 37 son proyectos nuevos que se suman a los ya vigentes el pasado periodo académico, lo que supone un crecimiento del 112 por ciento respecto al curso 2016/ 17.



Para la delegada de Educación, María Francisca Aparicio, el crecimiento de los proyectos en Sevilla supone un “claro ejemplo del afianzamiento de la oferta educativa de Formación Profesional Dual, una modalidad de enseñanza que ocupa un lugar estratégico en la planificación educativa y que da una respuesta adecuada al entorno, ya que los empresarios demandan cada vez más que nuestros alumnos y alumnas vayan a sus empresas a formarse”.

La Formación Profesional Dual presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas. Los resultados buscados son así la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados.

Entre los nuevo proyectos que se ofertarán este curso en esta modalidad educativa en la provincia de Sevilla se encuentra el Ciclo Formativo (CF) de Grado Medio de Aceite de Oliva y Vinos en el IES Federico García Lorca de La Puebla de Cazalla; el CF de Grado Superior de Educación Infatil en IES Al-Ándalus de Arahal; el CF de Grado Superior de Automatización y Robótica Industrial en el IES Profesor Tierno Galván de Alcalá de Guadaíra; el CF de Grado Medio de Obras de Interior, Decoración y Rehabilitación en el IES Carmen Laffón de San José de La Rinconada y el CF de Grado Superior de Gestión de Ventas y Espacios Comerciales en el IES Camas de Camas y en el IES Miguel de Cervantes de Sevilla, entre otros.

Unos de los mejores indicadores del éxito de la FP Dual son los datos de inserción laboral de los alumnos y alumnas, que se sitúa en alrededor del 80 por ciento en Andalucía, porcentaje sensiblemente superior a los índices generales de la Formación Profesional, que están en el 45,71 por ciento, según la información facilitada por el Observatorio Argos de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de septiembre de 2016.

Este modelo de enseñanza presenta, de este modo, beneficios para las empresa, los centros educativos y, por supuesto, para los alumnos. Paras las entidades, una de las primeras ventajas es la planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, ya que conocen de primera mano a las personas a las que posteriormente puede contratar y, por lo tanto, se reducen los costes y riesgos de los procesos de selección.

Además, al participar en proyectos de Formación Profesional en alternancia las empresas refuerzan el compromiso con el entorno, mejorando su imagen y haciéndola partícipe de su política de responsabilidad social corporativa.

A pesar de la corta trayectoria de la FP Dual en Andalucía, que se puso en marcha en el curso 2013-14 con once proyectos experimentales, la Consejería ha cosechado como uno de los mejores reconocimiento los convenios que a petición de las propias empresas se han firmado: Renfe, Lidl, Mediamark o Leroy Merlín.

Cabe destacar asimismo que el pasado mes de junio la Fundación Bertelsmann, junto al Club de Excelencia de Sostenibilidad, entregó el I Premio Alianza para la FP Dual en la categoría de centros docentes públicos a el Instituto de Enseñanza Secundaria 'Fernando III' de Martos (Jaén), por el proyecto que se realiza desde el curso 2014-15 en colaboración con Valeo Iluminación y la Fundación Andaltec I+D+I para la implantación del ciclo formativo de Grado Superior de Programación de la Producción por Moldeo de Metales y Polímeros.

La duración mínima de un proyecto de FP Dual es de una promoción (dos cursos académicos). El número de horas de formación en las empresas para Grado Medio y Superior oscila entre 530 y 860, sin incluir las horas del módulo profesional de formación en centros de trabajo, y para los proyectos de Formación Profesional Básica, el mínimo se establece en 300 y el máximo en 500 horas.

Entre los próximos objetivos, la Consejería de Educación tiene previsto seguir con la implantación de ciclos formativos que respondan a las necesidades laborales de sectores productivos emergentes, alineándose así con los planes estratégicos del Gobierno andaluz; establecer el marco regulador de la FP Dual; continuar con el desarrollo informático que facilite el trabajo de gestión y evaluación del profesorado y reforzar las estructuras descentralizadas necesarias para el seguimiento administrativo y pedagógico de los proyectos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL