Ir al contenido principal

Los conductores andaluces pagarán entre un 10 y un 45% menos por la ITV a partir de agosto

Las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Andalucía se reducirán entre un 10 y un 45 por ciento a partir del próximo mes de agosto, según ha informado el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado, quien ha detallado que se prevé hoy lunes se publique la orden que regula los nuevos precios en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), de manera que las nuevas tarifas entrarán en vigor 20 días después.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El titular de la Consejería de Economía ha señalado que esta reducción afectará a casi siete de cada diez inspecciones que se realizan en Andalucía y ha añadido que ello supondrá un ahorro conjunto de 15 millones de euros a los conductores andaluces.

Sánchez Maldonado anunció esta medida el pasado mes de febrero en Sevilla, si bien entonces señaló su entrada en vigor a comienzos de abril, con lo que su aplicación acumula cuatro meses de retraso que se ha debido a la «complicación» en la tramitación de la orden, indicaron fuentes de su departamento.

El objetivo de este descenso de tarifas es, según ha explicado el consejero, «abaratar el coste del mantenimiento de los vehículos» en la actual situación de crisis y elevar el grado de cumplimiento de la inspección técnica de vehículos, lo que redundará también en una mejora de la seguridad vial.

Con estos nuevos precios, Andalucía se sitúa en cabeza de las comunidades autónomas en las que es más barato pasar la ITV. Según Sánchez Maldonado, habrá dos tipos de bajada, una será la reducción selectiva para los turismo de menos de 1.600 centímetros cúbicos y para los adaptados a personas con movilidad reducida, vehículos industriales de menos de 3.500 kilogramos, ciclomotores y motocicletas de hasta 125 centímetros cúbicos y vehículos agrícolas.

Y una segunda, por la que se aplicará un 10 por ciento de descuento extra a todos los vehículos que pasen su inspección periódica dentro del plazo legal establecido para efectuarla en las estaciones fijas. Por tanto, la reducción oscila entre un 10 y un 45 por ciento. En el caso de colectivos específicos la horquilla va del 25 al 45 por ciento.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.