Ir al contenido principal

El hospital del Aljarafe, el primero de Andalucía con certificación de accesibilidad universal

Más igualdad para todas las personas. Eso es lo que ha conseguido el Hospital San Juan de Dios de Bormujos con su «I Plan de Accesibilidad», un trabajo que se ha presentado esta semana bajo el lema «Por un nuevo paradigma: el Diseño para Todos. Hacia la plena igualdad de oportunidades», y que le ha valido el certificado de Accesibilidad Universal establecidos en la norma UNE 170001, que abarca la optimización de los criterios que corresponden a deambulación, aprehensión, localización y comunicación.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Y es que el hospital del Aljarafe es ahora más accesible gracias a las medidas que ha puesto en marcha: colocación de elementos de aviso en las columnas de entrada y en los huecos de las escaleras a fin de que dichos espacios sean fácilmente identificables por personas invidentes; instalación de sistemas de contraste en el exterior de los ascensores que indican la posición de los mismos; señales sonoras de movimiento y botoneras con altorrelieve en braille; unificado los alumbrados de los pasillos; suavizado los desniveles en las aceras de paso entre el aparcamiento y los accesos al hospital, además de, colocar franjas antideslizantes de diferente textura y color resaltado en escalones y escaleras.

A todo ello se suma que para adaptar los espacios de aproximación se han habilitado mostradores abiertos y mesas anexas para facilitar el acceso de los usuarios en silla de ruedas y se ha provisto al personal del hospital de pictogramas para facilitar la detección de necesidades. Del mismo modo, los profesionales del centro de atención al usuario han recibido cursos de formación específicos para identificar necesidades, favorecer el trato a discapacitados y a usuarios que dispongan de la Tarjeta Más Cuidados.

Fuentes del centro aseguran que «cuando los entornos son accesibles, son más humanos, fáciles de usar y participativos», por ello, «los valores de este nuevo paradigma fundamentan los objetivos del proyecto desarrollado por el Hospital San Juan de Dios del Aljarafe conduciendo la accesibilidad hacia una nueva cultura, en la que las necesidades vinculadas con la discapacidad dejan de ser el centro y razón absoluta de la acción. Todas las personas son susceptibles de tener limitaciones o condicionantes en determinados momentos, por ello la idea del Diseño para Todos es pensar en aquellos con mayor necesidad y de esta forma beneficiar a todos».

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.