Ir al contenido principal

La congestión en Sevilla se ha reducido un 72% en tres años debido a la crisis económica

Adiós a aquellos años de embotellamientos en las entradas de la ciudad a horas punta y en distintos viales urbanos. La crisis, que tantas cosas se ha llevado por delante, también ha acabado con los atascos (o, al menos, los ha aliviado sustancialmente). Así se desprende del informe presentado esta semana por el RACC (la mayor asociación automovilística de España) en el que se evidencia la clara influencia del desempleo en el tráfico de las ciudades.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Sevilla se posiciona como la segunda ciudad española (de las seis que se han analizado) en la que más ha descendido la congestión de vehículos desde 2010. Por delante de esta reducción sólo se encuentra -y a poca distancia- Barcelona, con una merma del 75,9%. Detrás de Sevilla se sitúan Madrid (-61,4%), Valencia (-57,6%), Zaragoza (-51,4%) y Bilbao (-48%).

Para calcular dicha bajada se toma como base la media de horas perdidas por los conductores cuando utilizan el coche para ir y volver de trabajar. En el caso de Sevilla, en 2010 dicha cifra alcanzaba las 57,5 horas anuales, cantidad de tiempo que se perdía en los citados trayectos. Tres años después la tardanza se ha reducido a 15,9 horas al año, es decir, mucho menos de la mitad, lo que supone una bajada del 72,3%.

La crisis está detrás de estos cambios. El propio informe alude a esta influencia en todo el territorio nacional. El estudio concreta que el comportamiento del tráfico no ha sido homogéneo desde 2010. Así, en el otoño de 2011 se registró cierto repunte que dio paso a una drástica caída a partir de abril de 2012. Desde entonces los índices se han mantenido en el mismo nivel. Inalterables. Los expertos consideran que el hecho de que no se haya producido una nueva bajada obedece a que en 2013 se ha detectado una "evolución positiva" del PIB, cuya influencia se refleja en el comportamiento de la movilidad urbana seis meses después.

En el alivio de la densidad de vehículos dentro de las ciudades también ha influido el encarecimiento de la gasolina, que ha provocado que quienes conservan su puesto de trabajo opten por el transporte público.

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.