Ir al contenido principal

Paula

Decía Antón Chéjov que “las obras de arte se dividen en dos categorías: las que me gustan y las que no me gustan. No conozco ningún otro criterio”. Y yo aplico esa misma filosofía con los libros. Os comento esto porque me estoy leyendo un libro, de un autor actual vitoreado, el cual debería provocarme cierta zozobra cuando, en realidad, lo que me está produciendo es tedio. Cada vez que abro su tapa, en vez de iluminarse mi cara ante una historia inolvidable, la fatiga me invade, como si tratara de una cuesta lingüística que debiese subir.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Hay libros que buscamos, como si se tratara del amor de los primeros tiempos. Robamos cinco minutos al descanso, con tal de sumergirnos en una sopa de letras con sentido, que nos hace atravesar el espejo y conocer otro mundo. Y luego hay unos pocos escogidos, que se convierten en el amor de nuestra vida, de los que no nos cansamos, y nos acompañan en muchas etapas vitales.

Para mí, Paula, de Isabel Allende, es un libro buscado y leído dos veces, y el broche a la lectura de sus novelas anteriores. Considero que se produce un giro en la forma de narrar de la escritora chilena, ya que, a partir de este libro, el velo se cae y ya no nos habla de su familia ni de su vida utilizando a sus personajes como alter egos, sino que son ella y sus seres queridos los protagonistas de sus páginas.

Y lo que es más interesante para los futuros escritores o escritoras: Isabel Allende nos desvela cómo a partir de muchos de sus familiares, fue creando el carácter de sus personajes.

Allende utiliza la escritura para sacar su propio dolor –el dolor de una madre latina- ante una enfermedad grave de su hija y, también, para hacer un viaje vital hacia atrás, desde su infancia, hasta el momento de desolación en el que se encuentra. Y en ese viaje se va a encontrar, cómo no, con la Isabel escritora. Con sus inicios y con su evolución.

Yo diría que es bastante valiente: se pone ante el espejo y se dice las verdades –acto que siempre es constructivo-. El problema es que lo grita a los cuatro vientos, porque este libro ha sido leído por millones de personas en todo el mundo.

Después de este libro, creo que le coge el gusto a eso de hablar de su vida y de su intimidad, y publica Afrodita –imprescindible para los amantes de la buena cocina y, sobre todo, para los cocinillas-, Mi país inventado y La suma de los días.

Si queréis descubrir a una escritora, si queréis llorar y si queréis emocionaros, no dejéis de leerlo. Y creo que cualquier canción de la divina Sarah Vaughan nos puede acompañar en esta lectura. Pero, ¿por qué no dejamos que nos lleve a la luna? Hay muchas versiones, pero os recomiendo sentir Fly me to the moon en la maravillosa voz y rica en registros de Sarah Vaughan.



Ficha literaria

Título: Paula.
Autor: Isabel Allende.
Género: Novela.
Título original: Paula.
Fecha de publicación: 1994.
Editorial: Plaza & Janés Editores.
ISBN: 978-84-01375415.

MARÍA JESÚS SÁNCHEZ / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.