Ir al contenido principal

La investigadora Natalia Pineda denuncia la desaparición de retablos cerámicos del Aljarafe

La mayoría de los azulejos sevillanos de temática religiosa en el Aljarafe sevillano han desaparecido de sus ubicaciones originales. Esta es una de las tesis que defiende la profesora e investigadora Natalia Pineda en su libro Antiguos Retablos Cerámicos del Aljarafe, una obra con la que intenta llamar la atención hacia esta realidad.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Según explica la autora, esta desaparición responde a una «falta de atención y de valoración tanto privada como institucional». Aunque eso sí, también ha resaltado que en los últimos años ha detectado «un creciente interés por los actuales retablos devociones de azulejos, que no reproducen imágenes genéricas de iconografía cristiana, como era habitual en siglos anteriores, sino titulares de hermandades y cofradías actuales».

De todo ello habla en su libro en el que ofrece además un catálogo completa de estas expresiones artísticas populares. El objetivo, señala, es «concienciar al lector del enorme interés histórico y cultural» de estos mosaicos cerámicos.

La obra está editada por el Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura la Diputación de Sevilla, dentro de una colección que recoge trabajos cuya autoría corresponde a investigadores locales y cuyo objetivo es la divulgación científica de los temas históricos y patrimoniales de Sevilla y su provincia, prioridad en todas las ediciones de la Institución Provincial.

Trayectoria profesional

Pineda, nacida en Villanueva del Ariscal, es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad de Historia y Geografía, por la Universidad Complutense de Madrid. Docente de Secundaria en institutos de Badajoz, Toledo, Huelva y Sevilla, ha asistido y participado en numerosos congresos y, entre sus publicaciones de investigación, destacan Bienes de propios del concejo de Llerena en los siglos XVII y XVIII, El Archivo Histórico de Protocolos Notariales de Sanlúcar la Mayor, Escribanía de Villanueva del Ariscal. Escrituras públicas de la época del emperador Carlos V, Escribanías de Olivares. Catálogo de las escrituras públicas del siglo XVI y Villanueva del Ariscal. Escrituras públicas del siglo XVIII.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN