Ir al contenido principal

El PP-A se conjura para lograr un candidato de unidad en el congreso "urgente" de marzo

"Lo único bueno de lo que nos ha pasado es que sabremos quién es el candidato en pocos días". Esta declaración de un cargo local del PP-A puede resumir lo ocurrido en el partido, enfrascado en la sucesión de Juan Ignacio Zoido desde hace meses y que ha vivido en los últimos días una lucha de poderes en la cúpula nacional para colocar a su preferido.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Bajo la presidencia de la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la junta directiva regional del PP convocó el congreso extraordinario y urgente para los días 1 y 2 de marzo en Sevilla. En ese cónclave de marzo se elegirá a la nueva dirección, distinta a la de Zoido, el alcalde hispalense que podrá dedicarse en exclusiva a su Ayuntamiento.

Todas las fuentes consultadas opinan que, al final, sólo habrá un candidato, y éste será de consenso. Javier Arenas, vicesecretario del PP, fue claro: "Creo que habrá una candidatura de todos". Del mismo parecer son algunos presidentes provinciales y varios alcaldes de capitales. Antes del 12 de febrero, los aspirantes deberán presentar 90 avales; a partir de entonces, se les considerará precandidatos. Y éstos deberán renovar el apoyo antes del congreso con el respaldo del 20 por ciento de los 1.570 compromisarios, 1.500.

La cantidad tan baja de preavales favorece que se presenten varios aspirantes, pero la idea común es que sólo habrá uno. Aunque ya pocos se atrevan a entrar en quinielas, el actual secretario y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, sigue teniendo grandes posibilidades. "Es la candidatura mejor armada", comentó un presidente provincial.

Rajoy ha parado en dos ocasiones un pronunciamiento de Cospedal a favor de Sanz, lo que se ha entendido como las dudas del presidente sobre él. Es el candidato de Zoido y de buena parte del PP en Andalucía, pero hay quien duda de sus características como candidato para enfrentarse a la carrera de la Presidencia de la Junta. Otro de los posibles candidatos, Carmen Crespo, ha declarado que está a disposición del partido. La ministra Fátima Báñez sigue sin querer trasladarse a Andalucía por asuntos familiares, de ahí que prácticamente esté descartada.

Sin intención de presentar candidatura

El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, ha afirmado que "de momento" no tiene intención de presentar su candidatura a la presidencia del partido, aunque el plazo está abierto hasta el 12 de febrero. En declaraciones a los periodistas, ha dicho que aún no sabe si presentará su candidatura, un asunto sobre el que opinará "en estos días".

Preguntado por su estado de ánimo, ha asegurado que se encuentra "estupendamente", tras lo cual ha explicado que el PP-A está "buscando el candidato que genere el mayor consenso posible". Ha apostillado que el candidato que salga "será del PP de Andalucía, del PP de Cádiz, de Málaga, de Córdoba... no del PP de Mariano Rajoy, ni de María Dolores de Cospedal, ni de Javier Arenas".

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.