Ir al contenido principal

Educación ofertará 200 plazas menos por el descenso de la natalidad y de la inmigración

Una escolarización marcada por la confrontación política. El proceso que comenzará el próximo lunes en Andalucía y que afecta, principalmente, a los alumnos de nuevo ingreso en los centros educativos públicos y concertados (de 3 años), apenas destaca por aportar novedades este año, entre otros motivos, por la incertidumbre creada ante la próxima aplicación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La nueva normativa estatal, que será recurrida por la Junta ante el Tribunal Constitucional el próximo 4 de marzo, entraña por el momento más dudas que certezas a la hora de desarrollar la escolarización, especialmente, en lo que concierne a la nueva FP básica que se pondrá en marcha el próximo curso, ya que en las otras etapas y modelos educativos no tendrá vigencia hasta septiembre de 2016.

Quizá esta falta de datos nuevos motivó que el consejero de Educación, Luciano Alonso, comenzara la rueda de prensa en la que presentó este proceso, con ataques directos al Gobierno central. "Es una irresponsabilidad que a estas alturas aún no haya presentado los decretos que desarrollan diversos aspectos de la Lomce", señaló el consejero en referencia a aspectos como el mínimo de horas exigidas para la asignatura de Religión o la nueva FP básica, que sustituye a los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI) que se habían desarrollado hasta ahora, principal cambio de la normativa para el próximo curso.

Dicha eliminación afectará a casi 6.500 jóvenes, cifra extrapolada al tener en cuenta que actualmente hay matriculados una media de 20 alumnos en las 324 unidades del primer curso de PCPI que existen en Andalucía. Hasta que no se desarrolle el decreto concerniente a esta nueva etapa -que al final sí permitirá un acceso a la ESO, posibilidad no contemplada en el primer borrador de la Lomce- será imposible presentar una oferta concreta para ella. Según Luciano Alonso, detrás de esta demora "sólo existe el deseo de retrasar al máximo los plazos para evitar las medidas que las comunidades descontentas con la ley aplicaremos para atenuar sus efectos".

En total, la Junta pondrá a disposición de las familias andaluzas 1.496.000 plazas, de las cuales, 99.825 serán de nuevo ingreso para Infantil de tres años. De ellas, el 82% son en centros públicos y el resto, en concertados. Esta cifra se ha reducido levemente en 200 puestos respecto al curso actual. El titular de Educación argumentó que dicho descenso obedece a la bajada de la natalidad y a la pérdida de población inmigrantes en estos últimos años.

Elía Rosa Maldonado, secretaria general de Educación -quien ocupó el mismo protagonismo que Alonso en la intervención- detalló que el 96 por ciento de las solicitudes que se presentan logran plaza en el colegio deseado. Por su parte, el consejero aseguró que, a pesar de la entrada en vigor de la Lomce, la Junta no cambiará su rechazo a concertar centros diferenciados, "salvo si éstos ganan en los tribunales".

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.