Ir al contenido principal

El año 2014 se presenta en Tomares con las mismas perspectivas pesimistas del 2013

El año 2014 será similar al 2013. Aunque ya han transcurrido seis años desde el inicio de la crisis, las perspectivas no son muy halagüeñas para el municipio de Tomares.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La evolución del desempleo está en el punto de mira. La crisis sigue arrastrando empresas y sumando parados. En el mes de octubre, el paro subió en la localidad un 2,89 por ciento y en el mes de noviembre un 2,07 por ciento, según se desprende del informe facilitado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Las estadísticas de transacciones inmobiliarias realizadas a lo largo de 2013 también arrojan un resultado negativo. Los datos publicados por el Ministerio de Vivienda, señalan que el número total de transacciones realizadas en el municipio es de 66, un 45 por ciento menos que en el mismo periodo del año anterior cuando se registraron 120.

Tampoco se esperan grandes cambios para el comercio local que atraviesa una situación delicada por la presión de las grandes superficies y centros comerciales, así como la amenaza creciente del comercio electrónico y la crisis económica.

Ésta, también ha empujado a marcharse tanto a propios como a foráneos. Unos, porque ven en el extranjero oportunidades de empleo que no encuentran aquí. Otros, porque las expectativas con las que un día llegaron a Tomares desde otros países ya no las ven cumplidas y optan por volver a sus lugares de origen o por buscar fortuna en otros países. Cada mes, una media de 21 personas dejan de vivir en Tomares para marcharse al extranjero, según los últimos datos sobre movimientos migratorios publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que respecta al Ayuntamiento, le seguirán dando quebraderos de cabeza distintos temas judiciales. 2014 será el año decisivo para saber el fallo de las presuntas facturas falsas y recibos de comidas en restaurantes, con copas y puros incluidos, cargados por el Gobierno municipal de José Luis Sanz (PP) y que el PA llevó a los tribunales.

Todas estas cifras demuestran que el 2014 no va a ser un año muy distinto al que hemos pasado, porque vamos a tener que seguir haciendo esfuerzos para salir de esta recesión económica.

Desde el equipo de gobierno local, no cesan las distintas propuestas que intentan, de un modo u otro, arrojar luz a este desolador contexto. En este sentido, se han puesto en marcha distintas propuestas y actividades formativas para los desempleados. También se han llevado a cabo campañas para fomentar la compra en el comercio local.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.