Ir al contenido principal

Los precios del transporte metropolitano de Sevilla subirán una media de tres céntimos

El consejo de administración del Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla ha aprobado, con el 64% de los votos a favor, incrementar tres céntimos los precios a partir del 1 de enero de 2014. Esta subida resulta de la revisión que anualmente se realizan de los precios con respecto al incremento del IPC, y que en esta ocasión alcanza un 2,17%, lo que supone una media de tres céntimos.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Esta revisión de los precios se aplica cada año para equilibrar las tarifas en función del IPC anual, que en esta ocasión se ha establecido en un 2,17% como resultado de la media interanual a cierre del mes de septiembre. La Ley de Ordenación del Transporte Terrestre (LOTT) recoge que la revisión de las tarifas del transporte público se realizará anualmente estableciendo como referencia el incremento del IPC.

Esta subida se aplica a todos los transportes públicos, estén o no dentro de los consorcios, por lo que incrementar el precio del billete dentro de estos órganos supone equilibrar las tarifas en el conjunto del sector. De hecho, los contratos de los operadores adjudicatarios de las líneas contemplan subidas anuales al IPC, incremento que anual-mente se les abona a través de la revisión de los precios de los billetes.

El consejo de administración del Consorcio ha analizado otros asuntos, como la aprobación de los presupuestos generales para 2014, que se tratarán en el seno de este órgano previsiblemente en el mes de enero, o el incremento en la demanda del transporte público y en el uso de la tarjeta y los datos de su uso en los diferentes modos hasta septiembre de este año.

El Consorcio de Transporte Metropolitano de Sevilla se constituyó en 2001 y actualmente esta integrado por 45 municipios y presta servicios a una población superior a 1,4 millones de habitantes. La tarjeta de transporte se puede utilizar en la red de autobuses metropo-litanos (con un ahorro medio del 30% en cada viaje sobre el precio del billete sencillo y un descuento del 20% en los transbordos), en los transportes urbanos de Sevilla (autobuses y tranvía), la línea 1 del metro y en los autobuses urbanos de Dos Hermanas, Alcalá de Gua-daíra, La Rinconada y Mairena del Alcor. En el ámbito de los nueve consorcio andaluces, el área metropolitana más activa en el uso de este medio de pago es Sevilla, con un total de 467.408 tarjetas operativas.

Los usuarios del consorcio, además de usar el autobús público y el metro, pueden también acceder al servicio Bus+Bici, una prestación gratuita que permite desde 2006 al usuario utilizar bicicletas de alquiler para los desplazamientos dentro de la capital hispalense.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.