Ir al contenido principal

La Diputación da luz verde a la inversión de los cuarenta millones del superávit de 2012

El mandatario provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha adelantado que la entidad que preside ‘cumplirá con lo que venimos diciendo desde el pasado mes de abril, cuando reclamamos al Secretario de Estado, Antonio Beteta, una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a efectos de aplicar el superávit de 2012 en inversiones para los municipios de la provincia de Sevilla’.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Con el fin de invertir los 39,3 millones de superávit 2012 en la provincia durante el año próximo, el plenario de la corporación provincial modificará el próximo lunes –fecha en la que está fijada la próxima sesión- el acuerdo que ese mismo foro adoptó en su último pleno, el pasado 3 de diciembre, por el que se destinaba el superávit de 2012 a amortización de deuda, ya que la modificación de la Ley de Estabilidad aún seguía sin producirse en aquella fecha.

Ahora, con la promulgación de la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, publicada en BOE el pasado sábado día 21, aquellas corporaciones locales que registraran superávit en 2012 o en la futura liquidación del presupuesto de 2013 podrán destinar dichas cantidades a inversiones financieramente sostenibles.

Ante esta modificación, el presidente de la entidad provincial ha lamentado ‘profundamente que dicho cambio normativo haya llegado a solo 10 días del cierre del ejercicio, lo que ha imposibilitado invertir el superávit durante un año terrible para todos como ha sido este de 2013’.

Por esa razón, el regidor provincial considera que ‘el gobierno, en lugar de congratularse por ello, debería pedir perdón a todas aquellas corporaciones que no han podido destinar esos recursos financieros a inversiones que hubiesen generado empleo en clave municipal durante un año especialmente duro, como ha sido este que termina’.

En el caso de la provincia de Sevilla, Villalobos ha recordado que ‘esa demora del gobierno, a la hora de hacer una modificación que llevábamos reclamando desde la pasada primavera, ha impedido que invirtamos 39,3 millones de euros en proyectos para nuestros ayuntamientos, que hubiesen dinamizado considerablemente las economías locales’.

‘Una vez más, Montoro, en lugar de ponerse en el pellejo de los vecinos y vecinas que padecen esta crisis, ha preferido demorar hasta el final la modificación de la Ley de Estabilidad para mantener durante el máximo tiempo posible esos remanentes en los depósitos bancarios, beneficiando así a los de siempre’, ha sentenciado el presidente.

Más recursos para los Ayuntamientos

Finalmente, el mandatario provincial ha recordado que a esos 39,3 millones, de los que ya vamos a disponer desde primeros de 2014 para realizar inversiones en la provincia, habrá que sumar las cantidades que registremos en superávit 2013 cuando liquidemos el actual ejercicio, allá por los inicios del mes de marzo’.

‘Todo ello, unido a los 108 millones del Plan de Autonomía Financiera Local a Coste Cero que hemos previsto en los presupuestos de 2014, pone a las claras la firme apuesta municipalista que la Diputación de Sevilla va a continuar haciendo durante el próximo año para seguir al lado de los Ayuntamientos’, ha concluido el presidente.


TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN