Ir al contenido principal

La Diputación aprueba el presupuesto general para el año 2014 con 404 millones de euros

El último Pleno del año de la Diputación de Sevilla celebrado esta mañana ha aprobado definitivamente su Presupuesto general para el año 2014, que asciende a 404,92 millones de euros, así como la inversión que la Diputación ya puede realizar de aplicar el superávit de 2012 en inversiones para los municipios de la provincia de Sevilla tras la modificación en el BOE del artículo 32 de la Ley 2/2012, de Estabilidad Presupuestaria del pasado 21 de diciembre.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ya adelantó hace unos días que la Corporación provincial ‘cumplirá con lo que ya venimos diciendo desde el pasado mes de abril, cuando reclamamos una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, a efectos de aplicar el superávit de 2012 en inversiones para los municipios de la provincia de Sevilla’.

Hoy, en la sesión plenaria, el mandatario provincial ha mostrado su satisfacción y ha expresado que próximamente se mantendrán los contactos con los grupos políticos y con los alcaldes de los municipios para ‘recabar las opciones que presenten unos y otros para invertir en los pueblos’.

Con el fin de invertir los 39,3 millones de euros de superávit de 2012 en la provincia durante el año próximo, el plenario de la Diputación ha modificado hoy el acuerdo que este mismo foro adoptó en su último Pleno, el pasado 3 de diciembre, por el que se destinaba el superávit de 2012 a amortización de deuda, ya que la modificación de la Ley de Estabilidad aún seguía sin producirse aquella fecha.

Ahora, con la promulgación de la Ley Orgánica 9/2013 de 20 de diciembre, de Control de la Deuda Comercial en el Sector Público, publicada en el BOE el pasado 21 de diciembre, aquellas corporaciones locales que registraran superávit en 2012 o en la futura liquidación del presupuesto de 2013 podrán destinar dichas cantidades a inversiones financieramente sostenibles.

Rodríguez Villalobos ha recordado que a esos 39,9 millones de euros de los que se van a poder disponer desde primeros de 2014 para realizar inversiones en la provincia, habrá que sumar las cantidades que se registren en superávit de 2013 cuando se liquide el actual ejercicio, allá por los inicios del mes de marzo.

‘Todo ello, unido a los 108 millones del Plan de Autonomía Financiera Local a Coste Cero que hemos previsto en los presupuestos de 2014, pone a las claras la firme apuesta municipalista que la Diputación de Sevilla va a continuar haciendo durante el próximo año para seguir al lado de los Ayuntamientos’, ha dicho Villalobos.

Por otra parte, el Pleno ha aprobado hoy el Plan Provincial Bianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2014-2015, por importe de 8,4 millones de euros, de los que 6,9 millones son aportados por la Diputación y 1,5 millones de euros por parte de los Ayuntamientos. El Pleno ha aprobado, por tanto, la financiación de la Diputación al Plan, que asciende a 6,9 millones de euros, de los que 3.477.895 euros se imputan al presupuesto de 2014 y 3.477.895 euros al presupuesto de 2015. La Corporación provincial aporta el 82,2% de los recursos y los ayuntamientos el 17,8% restante. Todos los ayuntamientos de la provincia y las 3 ELAs recibirán asistencia económica con cargo al Plan.

Las 21 actuaciones programadas en el Plan se reparten prácticamente a partes iguales entre dos grandes apartados: infraestructuras (4,6 millones de euros para 63 actuaciones) y equipamiento local (3,7 millones de euros en 58 actuaciones).

El Plan favorece, como en anteriores ocasiones, a los municipios con menor capacidad económica y de gestión, así los municipios inferiores a cinco mil habitantes, con menos recursos técnicos y financieros, reciben una asignación per cápita que triplica la media provincial, asignación que se reduce conforme aumenta el tamaño demográfico de los municipios. El presidente de la Diputación ha manifestado que la provincia de Sevilla recibirá en su conjunto 60 millones de euros para destinarlos a inversión.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.