Ir al contenido principal

El pintor taurino sevillano Pedro Escacena ya tiene su propio parque en la localidad

El pintor taurino Pedro Escacena ya tiene su parque en Tomares. Familiares, amigos, vecinos y miembros de la corporación municipal, con el alcalde José Luis Sanz a la cabeza, han descubierto esta mañana un monolito con el nombre de dicho parque: Parque Pintor Pedro Escacena.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

El parque cuenta con una extensión aproximada de 11.000 metros y está dotado de zonas verdes y áreas deportivas de fútbol, baloncesto, tirolinas y gimnasia para mayores, entre otros servicios. Está ubicado en una zona residencial del municipio, entre los barrios de Las Almenas y Peralta, muy cerca de donde vive el artista desde hace 40 años y cuyas calles están dedicadas a pintores. De hecho, el parque está bordeado por las calles Valdés Leal, Zurbarán y Velázquez.

Tras descubrir el monolito, el pintor sevillano ha dedicado unas palabras de gratitud y satisfacción a todos los presentes. Especial mención ha tenido para su familia y su amigo, el torero Curro Romero, quien no ha querido perderse el evento: “Agradezco el apoyo brindado y vuestra presencia en este nombramiento. Para mí es un orgullo que un parque de la localidad lleve mi nombre. Estaré eternamente agradecido” ha manifestado el pintor.

Por su parte, el alcalde tomareño ha hecho hincapié en la intachable trayectoria profesional de este artista que “un día cambió la muleta y el estoque por la paleta y el pincel”. José Luis Sanz ha recordado, igualmente, que “este parque fue inaugurado en 2007, pero no tenía un nombre que lo identificase. Un día, pensando cuál sería la mejor opción, nos dimos cuenta que tendría que llamarse 'Parque Pedro Escacena'; ya fuese por la trayectoria del pintor, por los méritos conseguidos o por su devoción a nuestro pueblo”. Además, ha añadido el primer edil, “las calles colindantes también están dedicadas a destacados pintores españoles”.

La jornada también ha contado con diferentes actividades lúdicas infantiles destinadas a acercar el mundo de la pintura a los más pequeños. De esta manera, se ha coloreado la famosa rueda de Newton y un mural que han pintado a mano los niños y niñas allí presentes.

La vinculación de Pedro Escacena a Tomares ha sido constante durante toda su vida. Como él mismo informaba en una entrevista concedida a este medio de comunicación, “siempre he estado enamorado del Aljarafe sevillano y cuando decidí formar una familia, sabía que Tomares era el lugar idóneo para ello”.

Datos biográficos

El artista sevillano nació el 19 de noviembre de 1931 en el barrio de la Macarena. De vocación taurina, a los 12 años quiso emular a su abuelo sobre los ruedos, pero pronto vio que su arte no estaba en la muleta sino en la paleta, dedicándose desde muy joven a la pintura. Reconocido retratista, faceta en la que siempre ha destacado, es sin embargo más conocido por su faceta como pintor de temas taurinos, donde ha unido durante décadas su faceta como artista con su vocación taurina.

Junto a la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla, Escacena ha recibido numerosos premios como el de la Escuela de Artes y Oficios de Sevilla o la Medalla de la Real Federación Taurina de España.

MARÍA JOSÉ UFARTE / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.