Ir al contenido principal

Un club y una cantera para soñar

Desde su fundación en 1976, por la U.D.Tomares han pasado multitud de jugadores y técnicos, y todos ellos han dejado su huella en el club. El momento álgido del equipo sénior del club llegó en la temporada 1997-98 de la mano de Lili, cuando se consiguió el ascenso a 3ª División, donde permaneció tres temporadas consecutivas. Quién no recuerda a los Falcón, Sotero, Solís o a los hermanos Momparlet defendiendo la camiseta amarilla por toda Andalucía.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Poco después de la fundación del club, los directivos de la época comenzaron a trabajar el fútbol de cantera, que a la postre ha dado grandes futbolistas no solo a la localidad, sino a equipos de mayor envergadura.

En la década de los 80, además de en el equipo sénior, los esfuerzos se centraron en el equipo juvenil. Este equipo sirvió de antesala para después competir en el equipo amateur del pueblo. Así comenzó una formación previa para asegurarse unos futbolistas de calidad para competir por toda la localidad sevillana.

En los 90, el fútbol regional no paraba de crecer y el club tomareño no se quedó atrás. Con la creación de las categorías Cadete, Infantil, Alevín y Benjamín, los jóvenes del pueblo pudieron vestir la camiseta amarilla y defender sus colores desde una temprana edad.

A partir de ese momento los éxitos no tardaron en llegar. De la mano de Javi Falcón, los Alevines del Tomares jugaron por primera vez en su historia el campeonato de Andalucía. La cantera gozaba de una envidiable salud, y durante años, jugadores de distintas categorías fueron reclutados por los grandes de la Provincia, el Sevilla F.C. y el Real Betis.

Diez años después de la gesta de los chicos de Javi Falcón, y ya creada en el club la categoría Prebenjamín, los más pequeños de la U.D.Tomares llevaron el nombre de su pueblo a lo más alto al proclamarse campeón de toda Andalucía tras derrotar en una emocionante final al U.D. Salvador Allende de Córdoba.

Más de una década dorada con ascensos en todas las categorías y nuevas creaciones de equipos, han permitido al equipo auriazul tener en la actualidad la friolera cantidad de 20 equipos federados, en los cuales, los primeros equipos de cada categoría militan en la Preferente Sevillana, la máxima categoría a nivel provincial, a excepción del juvenil, que se encuentra líder a las puertas del ascenso. Si este ascenso se consumara y los demás equipos se mantienen, sería la primera vez en la historia del club en que todos sus primeros equipos estarían presentes en la mejor categoría de Sevilla.

A lo largo de la historia del club, las mujeres han tenido mucho que decir, ya que las féminas de la U.D.Tomares fueron las pioneras del pueblo en calzarse las botas de fútbol. El equipo femenino de la U.D.Tomares fue inscrito en competición federada en el año 1997, convirtiéndose en el primer equipo femenino de la historia del fútbol local de Tomares. El equipo estuvo en competición tres temporadas logrando dos campeonatos provinciales, un equipo que para más gloria estuvo compuesto casi en su totalidad por muchachas originarias de Tomares.

Ilustres de la cantera

De la cantera tomareña han salido grandes futbolistas que han triunfado por toda la geografía española. Ejemplo de ello son los tomareños Rafael Lozano y José Manuel Cuevas, que han llegado a jugar en numerosos equipos de la 2ª División B, así como Modesto Acosta, futbolista de la actual plantilla del Sevilla Atlético o Alberto Solís, que milita en el Cadete Andaluza del mismo club y ha sido convocado en varias ocasiones por la Selección Española de fútbol. Otro caso es el de Agustín López, que formó parte del famoso equipo del ascenso a 3ª división y que actualmente es el entrenador del juvenil División de Honor del Sevilla F.C o el de Loren, que jugó en el equipo sénior y acabó disfrutando el fútbol en 1ª división.

Un pasado envidiable que espera ser superado por un futuro prometedor.


ADRIÁN GUAREÑO
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.