Ir al contenido principal

Solo el 27,8% de las habitaciones de los centros hospitalarios públicos son individuales

Los nueve hospitales públicos de la provincia de Sevilla solo cuentan con 519 habitaciones individuales para los enfermos ingresados, lo que significa que en la actualidad sólo el 27,8% del total de las habitaciones abiertas en los centros hospitalarios públicos sevillanos son de uso personal para cada paciente.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Además, la provincia de Sevilla (con una población de 1.942.155 habitantes), tiene menos habitaciones individuales en sus hospitales públicos que hace siete años. En concreto, el Consorcio Sanitario Público Aljarafe, hospital San Juan de Dios, los hospitales de Alta Resolución de Écija, de Morón de la Frontera, de Utrera y de la Sierra Norte, el hospital La Merced de Osuna y los tres hospitales de Sevilla capital –Virgen Macarena, Virgen del Rocío y Valme– han pasado de tener 540 habitaciones individuales en el año 2008 a disponer únicamente de 519 en 2013, lo que supone un descenso de casi el 4%.

En el año 2000, en el discurso de investidura como presidente de Andalucía, Manuel Chaves aseguró que los nuevos centros hospitalarios y progresivamente el resto de hospitales andaluces ya construidos y puestos en marcha dispondrían de habitaciones de uso individual.

Catorce años después y con dos sucesores socialistas en su cargo (José Antonio Griñán y Susana Díaz), esta promesa sigue sin cumplirse y continúa infringiéndose el respeto a la intimidad de los pacientes ingresados en habitaciones compartidas con tres camas, quienes, según se lamentan, tienen que soportar, además, en verano un calor sofocante por las deficientes instalaciones de aire acondicionado y la falta de limpieza, mientras que hay alas hospitalarias cerradas, lo que provoca el hacinamiento de pacientes y familiares en las habitaciones.

Solo en los centros hospitalarios de Sevilla capital hay contabilizadas 252 habitaciones con tres camas, escasamente 70 menos que en 2008, por lo que la reducción en los últimos seis años ha sido del 22%.

TOMARES DIGITAL/ REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.