Ir al contenido principal

Más de 2.600 escolares retornan a las aulas

Normalidad absoluta. Ha sido la tónica general en los cinco centros educativos de Tomares que han vuelto a abrir sus puertas con motivo del inicio del curso escolar 2014-2015. Las escenas de nerviosismo, alegría e incertidumbre que cada mes de septiembre se suceden en la práctica totalidad de los colegios de España han marcado el retorno a las aulas de los más de 2.600 escolares tomareños que, desde ayer, afrontan un nuevo curso que, en lo académico, se verá afectado por la entrada en vigor de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

La esperada vuelta al cole se ha vivido tanto en el centro Infanta Leonor, como en el Juan Ramón Jiménez, Tomás Ybarra, El Carmen y el Al-Andalus. Por su parte, los institutos de la localidad deberán esperar al próximo lunes para recibir al alumnado de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos y Educación Musical.

De cara al inicio del curso escolar, el Ayuntamiento de Tomares ha destinado 180.000 euros a mejorar las instalaciones de los cinco colegios de la localidad, llevando a cabo actuaciones puntuales de mantenimiento, limpieza y saneamiento de infraestructuras. El objetivo es «mejorar la calidad de la enseñanza y que los alumnos al comienzo de las clases se encuentren con unas instalaciones como nuevas y con todo lo necesario para que puedan estudiar en las mejores condiciones posibles», tal y como explicó la concejal de Educación y Juventud, Cristina Jiménez.

Inicio del curso escolar en Andalucía

Este 10 de septiembre se incorpora a las aulas el alumnado del segundo ciclo de Infantil, Primaria y Educación Especial, un total de 857.155 niños escolarizados en 2.538 colegios. El resto de los estudiantes de enseñanzas no universitarias comenzará las clases el próximo lunes, día 15. Serán 927.500 alumnos de Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos, Formación Profesional Básica, Educación Permanente de Adultos, Artísticas e Idiomas, en otros 2.662 centros.

Este curso se incorporarán a las aulas andaluzas 1.880.146 estudiantes no universitarios, unos mil más que el año pasado, en 6.817 centros públicos, concertados y privados. Del total de alumnos, 1.485.259 (el 80%) cursarán estudios en 4.567 centros públicos y serán atendidos por 95.055 maestros y profesores.

La plantilla de la escuela pública andaluza será una de las pocas que aumente este curso con la incorporación de 250 docentes, 187 profesores y 63 maestros y, además, seguirán cubriéndose por profesorado interino todas las vacantes por jubilación de forma inmediata. Además, las bajas temporales se sustituirán a partir del undécimo día.

La Consejería de Educación mantiene también la ratio sin aplicar el incremento del 20% de alumnado por aula avalado desde el Gobierno central, lo que permitirá contratar este curso a 8.916 interinos, lo que supone 5.276 más que en el curso pasado.

Otras de las novedades del curso escolar es la puesta en marcha del Plan para el fomento del éxito escolar, cuyo objetivo es acortar aún más las distancias en la tasa de abandono escolar temprano y obtener mejores resultados educativos basados en la calidad, equidad y la inclusión educativa.

En cuanto a dotación material, se incorporarán 27.500 unidades de nuevas tabletas híbridas a los centros públicos para 6º de primaria, 3.990 aulas con pizarra digital más este curso hasta sumar casi 18.000 y se dotarán de 15.910 nuevos ordenadores a las aulas de Formación Profesional.


TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.