:::: MENU ::::

sábado, 22 de marzo de 2014

  • 22.3.14
Un total de 2.860 sevillanos se empadronaron el último año en el extranjero, con lo que el censo de estos residentes fuera de España creció hasta 32.996 personas. Teniendo en cuenta el saldo de los que salieron, el censo de nacidos en Sevilla residentes en el extranjero creció en 2.052 personas, de las que 1.280 nacieron en la capital.

® AD ENTERTAINMENTS ||| PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN

Alemania y Reino Unido fueron los destinos preferentes de quienes acaban de empezar su aventura foránea, si bien el peso de la población emigrada en la oleada de los años 60 y 70 a Francia sigue siendo importante, pues es el país vecino el que acoge la mayor colonia hispalense, con 2.808 emigrados en total, seguido de Estados Unidos, donde residen 1.504 sevillanos que optaron por hacer las Américas.

Según los datos actualizados a 1 de enero de 2014, publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en el último año se empadronaron en el Reino Unido 211 sevillanos y otros 210 lo hiceron en Alemania. En total, en ambos países residen hoy 1.338 y 881 ciudadanos oriundos de la provincia respectivamente.

Tras el país británico y el germánico, el principal destino de los nuevos emigrados el año pasado (o al menos aquellos que formalizaron en 2013 su empadronamiento, que son los que están oficialmente recogidos en las estadísticas) fue Francia (con 167 nuevos inscritos) y después Estados Unidos (con 145), que siguen siendo atractivos para quienes se plantean salir fuera para buscar un proyecto de vida.

Con todo, la nueva emigración a países europeos duplica a la que cruza el charco, ya sea con destino a Norteamerica o los países de habla hispana. No obstante, el efecto llamada de los considerados países emergentes de Latinoamérica empieza a notarse. Chile, con 61 nuevos empadronados procedentes de Sevilla, ocupa el quinto puesto entre los principales destinos del pasado año, por delante de Bélgica que, junto a Francia, acaparó las oleadas migratorias del siglo pasado.

En 2013 a Bélgica se marcharon 52 ciudadanos de la provincia mientras que otros 45 se fueron a otro país latinoamericano en pleno crecimiento, Ecuador. A Brasil, que este año vivirá el Mundial de Fútbol y los en 2016 los Juegos Olímpicos, se marcharon 33 sevillanos.

De hecho, la emigración a los países europeos duplica a la del continente americano. En el último año, se empadronaron en diferentes países europeos 851 nuevos emigrantes sevillanos mientras que en países americanos fueron 449 los nuevos inscritos. La nueva emigración, eso sí, no distingue de sexo ya que la cifra de hombres y mujeres entre los recién empadronados fuera de España es prácticamente la misma (1.452 hombres y 1.408 mujeres).

TOMARES DIGITAL / REDACCIÓN

DEPORTES - TOMARES DIGITAL

FIRMAS
Tomares Digital te escucha Escríbenos