Ir al contenido principal

La Junta de Andalucía abre el plazo para las pruebas de acceso a la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, ha abierto el plazo de presentación de trabajos literarios para participar en las pruebas de acceso de la Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras 2023. A la convocatoria podrán presentarse, hasta el 3 de marzo de 2023, jóvenes de entre 12 y 20 años para las modalidades de Poesía y Relato, según tramos de edad.


La Escuela de Jóvenes Escritores y Escritoras es un programa desarrollado por el Centro Andaluz de las Letras (CAL) para el apoyo a la literatura emergente, la formación, la difusión y el fomento de la creación joven que se produce y edita en Andalucía.

Se celebra a lo largo del mes de julio con una duración de siete días. En ella los participantes reciben talleres de creación dedicados a la narrativa y la poesía, dirigidos por un claustro de prestigio, y adquieren técnicas expresivas y recursos literarios que posibilitan la formación de una nueva cantera de jóvenes autores en Andalucía.

Este encuentro acoge cada año una media de 35 jóvenes de edades entre los 12 y 20 años procedentes de distintos puntos de Andalucía. La convocatoria establece tres tramos de edad en Poesía y Relato: de 12 a 14 años; de 15 a 17 años y de 18 a 20 años.

Los originales poéticos deberán tener una extensión entre 30 y 60 versos y los de relato, entre 2.000 y 10.000 palabras. Ambos son de tema libre. El listado de seleccionados se hará público el 10 de mayo de 2023 y algunos de sus trabajos se publicarán en la colección Letras de Papel. Las bases de la convocatoria pueden consultarse en este enlace.

Desde su primera convocatoria en el año 2002, se han presentado un total de 2.612 jóvenes a las pruebas de selección de la Escuela. Hasta el momento han pasado por la Escuela un total de 482 jóvenes andaluces en las quince ediciones celebradas. Muchos de ellos han profundizado en su carrera literaria mediante publicaciones, becas o premios.

Así, Carlos Catena Cózar fue en 2019 ganador del ex aequo del Premio de Poesía Hiperión con su poemario Los días hábiles o Rosa Berbel, que obtuvo con su primer libro Las niñas siempre dicen la verdad (Hiperión, 2018), el XXI Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal y Premio Opera Prima de la Crítica Andaluza en 2019.

Otros alumnos como José Alberto Arias Pereira fue Premio Desencaja de narrativa del Instituto Andaluz de la Juventud en 2009 con La traición de Wendy y becado para creadores en la Fundación Residencia de Estudiantes de Madrid; Cristian Alcaraz fue III Premio de Poesía Joven 'Pablo García Baena' con Turismo de Interior (La Bella Varsovia, 2010), Premio Andalucía Joven de Poesía por La orientación de las hormigas (Renacimiento, 2013) y beca en la Fundación Antonio Gala para jóvenes creadores.

Por su parte, Irene Olalla ha sido nominada en Lista de Honor de Plata del Premio Jordi Sierra i Fabra Premio de novela 2013 por Siete Contratos en Tinta Carmesí, publicado por Ediciones en Huida; o Estefanía Aragón Pozo que ha publicado la novela juvenil Vacaciones con Violeta (2016) y este año 2022 ha presentado su nuevo libro El silencioso ruido de la Letra H.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL