Ir al contenido principal

El Hospital Quirónsalud Córdoba incorpora el estudio genético global para el diagnóstico de hemopatías

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Córdoba ha incorporado el estudio genético global en el diagnóstico de hemopatías malignas (leucemia crónica, mieloma múltiple, síndromes mieloproliferativos crónicos y síndromes mielodisplásicos), así como en el diagnóstico de alternaciones de la coagulación (enfermedad tromboembólica y hemorrágica).


Estos estudios permiten el consejo genético familiar –esto es, conocer si en una familia existe riesgo de aparecer alteraciones de la coagulación por alteración de sus genes– y una perfecta caracterización en las hemopatías malignas, “fundamental para adecuar el tratamiento personalizado con fármacos dirigidos a dianas específicas”, según ha indicado la jefa de este servicio, la doctora Josefina Serrano.

La doctora Serrano ha recordado que la hematología es la especialidad médica que se ocupa del estudio, diagnóstico, tratamiento y prevención de las enfermedades tanto benignas (anemia, trombopenia, coagulopatía, entre otras) como malignas (leucemia y linfoma) que pueden afectar a la sangre y a los órganos que participan en su producción, como son la médula ósea, el bazo o lo ganglios linfáticos.

“La gran revolución de la hematología en los últimos años ha venido de la mano de las técnicas genómicas de nueva generación”, ha indicado la doctora Serrano, ya que “permiten un mejor conocimiento de las bases moleculares o biológicas subyacentes en las hemopatías tanto malignas como benignas”.

Por otra parte, la especialista subraya que “la generalización del uso de estas técnicas aplicadas al ámbito clínico proporciona, además, una mayor precisión en el diagnóstico, así como en la estratificación del pronóstico y en el seguimiento de dichas enfermedades, lo que redunda en una mayor personalización del tratamiento”.

Este conocimiento genético se aplica en la actualidad para el tratamiento de pacientes de leucemia linfática crónica, mieloma múltiple, síndromes mielodisplásicos y síndromes mieloproliferativos crónicos, atendidos en el Hospital Quirónsalud Córdoba.

De este modo, en el ámbito de las alteraciones de la coagulación (trombóticas o hemorrágicas) la caracterización genética permite la confirmación diagnóstica, adecuación del tratamiento y realización del consejo genético familiar.

Desarrollo de nuevas terapias

Otro ámbito en desarrollo es el abordaje terapéutico de las enfermedades oncohematológicas en general. “El desarrollo clínico de nuevas terapias con diferentes mecanismos de acción, su aprobación por parte de las agencias reguladoras y una mayor disponibilidad de dichos agentes en nuestra práctica clínica habitual, constituyen grandes hitos para esta especialidad”, sostiene la doctora Josefina Serrano, quien añade que “el resultado es un cambio de paradigma en el tratamiento de algunos tumores hematológicos, al ser capaces de modificar de forma significativa las expectativas y la calidad de vida de los pacientes”.

En este sentido, la doctora Serrano ha insistido en que la investigación implica nuevas realidades en una especialidad viva. “El futuro se dirige hacia dos dimensiones: en primer lugar, hacia la medicina personalizada, donde prevalece la individualización del tratamiento no solo en función del paciente, sino también de las peculiaridades de la enfermedad, empleando medicamentos dirigidos, según la expresión o presencia de determinadas alteraciones genéticas/biológicas; y, en segundo lugar, hacia la inmunoterapia, que permite dirigir al propio sistema inmune del paciente para que actúe frente al tumor”.

La doctora Serrano ha afirmado que los principales retos para que esto sea posible están en la incorporación de nuevos tratamientos emergentes, lo que supone “un reto de aprendizaje y de mejora que requerirá un abordaje multidisciplinar”. Así, el objetivo final es conseguir tratamientos efectivos y poco tóxicos en un modelo de acceso universal centrado en el paciente y más humanizado.

El servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Quirónsalud Córdoba está integrado, por los doctores Joaquín Sánchez y Carmen Martín, que acompañan a Josefina Serrano, jefa del mismo.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 17 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 47 hospitales que ofrecen cerca 7.000 camas hospitalarias.



Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, único centro investigador privado acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones.

Actualmente, Quirónsalud está desarrollando más de 1.600 proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL