Ir al contenido principal

La Guardia Civil denuncia a cerca de 600 conductores por conducir bajo los efectos del alcohol o de drogas

El balance de la campaña especial de vigilancia y control de alcohol y drogas que la Dirección General de Tráfico (DGT) desarrolló la pasada semana en las carreteras de la comunidad autónoma andaluza se ha cerrado con un total de 596 conductores denunciados por arrojar un resultado positivo en el test.


A lo largo de la semana, que coincidió con la celebración de festejos en un gran número de poblaciones de Andalucía, un total de 32.430 conductores fueron controlados en las carreteras andaluzas. Y, de ellos, 596 dieron positivo en alcohol o drogas.

Según la DGT, "los controles preventivos continúan resultando fundamentales para la localización de estos conductores, ya que el 87 por ciento de los positivos en alcohol y el 51,7 por ciento en drogas fueron detectados en estos puntos de verificación".

En lo referente al alcohol, se han realizado 32.307 pruebas, de las que un 1,7 por ciento fueron positivas, es decir, 538 conductores. De estos infractores denunciados, 468 (el 87 por ciento) fueron detectados en controles preventivos; 30, (5,6%) tras haber cometido una infracción; 37, (6,9%) por estar implicados en un accidente; y tres (0,6%) por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

A su vez, los conductores profesionales, los motociclistas y los conductores noveles han representado el 4,8 por ciento del total de positivos en esta campaña, con tres, diez y trece casos detectados, respectivamente.

"Estas campañas no solo sirven para detectar a aquellos que infringen la ley, sino para alertar también de todos aquellos conductores que, aun no siendo denunciados por no superar las tasas máximas permitidas, sí son detectados por encontrarse entre los 0,15 mg/l y el límite permitido", apuntan desde la DGT, toda vez que desvelan que, en esta ocasión, en los controles de esta campaña ha habido 696 conductores en esta situación.

En lo referente a la prevención del consumo de drogas, de las 123 pruebas que se realizaron a conductores, 58 resultaron positivas en los test, lo que supone el 47,1 por ciento del total. De ellos, 30 fueron detectados en controles preventivos (el 51,7 por ciento); veinte, tras haber cometido una infracción (el 34,5 por ciento) y ocho por estar implicados en un accidente (13,8%). Como viene siendo habitual, de los 58 conductores que dieron positivo en alguna sustancia, la mayoría (45) lo hicieron por cannabis, seguidos de cocaína (19), anfetaminas o metanfetaminas (11) y opioides (1).

Colaboración de la Policías Locales

Esta campaña realizada por la Dirección General de Tráfico ha sido también llevada a cabo por las policías locales de numerosos ayuntamientos en las vías urbanas de su competencia, a las que la Dirección General de Tráfico agradece su aportación a la seguridad vial. Pese a que la campaña ha finalizado, los agentes de Tráfico de la Guardia Civil continuarán realizando durante el período estival controles de alcohol y drogas a los conductores a cualquier hora del día y en cualquier carretera con el objetivo de disuadirlos de conducir bajo los efectos de estas sustancias.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL