Ir al contenido principal

El periodista Antonio López Hidalgo fallece a los 65 años

El mundo de la comunicación y de las letras andaluzas han perdido hoy a uno de sus mayores referentes. Antonio López Hidalgo, catedrático de Redacción Periodística en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla y miembro del Consejo Editorial de Andalucía Digital, ha fallecido de manera repentina a los 65 años de edad.


Nacido en Montilla el 16 de marzo de 1957, Antonio López Hidalgo se licenció en Ciencias de la Información (rama de Periodismo) en la Universidad Complutense de Madrid y publicó su primer libro en 1990, El sindicato clandestino de la Guardia Civil, una obra realizada al alimón junto a Juan Emilio Ballesteros, por la que fueron procesados y absueltos posteriormente.

Autor de más de 40 obras, entre libros literarios, periodístico y académicos, fue colaborador de medios como El Correo de Andalucía, El Periódico del Guadalete, Diario Córdoba o las cabeceras que conforman el grupo Andalucía Digital donde, hasta el pasado 16 de mayo, publicó la columna semanal Agua llovida.

En la editorial Comunicación Social, Antonio López Hidalgo publicó El periodista en su soledad; De la vida y otras anécdotas; El Titular. Manual de titulación periodística; Géneros periodísticos complementarios. Una aproximación crítica a los formatos del periodismo visual; y La Columna. Periodismo y literatura en un género plural. Entre otras obras, fue autor de La exactitud de la nostalgia, Tratado sobre el corazón de las cosas, El privilegio del olvido, La belleza de las pequeñas cosas o Escrito en Brasil.

Profesor invitado en varias universidades iberoamericanas, obtuvo el Premio de Narrativa de la Asociación Cultural "Marquesado de Priego", además de ser miembro de la Cofradía de la Viña y el Vino, para la que concibió en septiembre de 1992 la primera Exaltación del Vino de Montilla. De igual manera, Antonio López Hidalgo fue miembro del Patronato de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque y, entre enero de 2001 y marzo de 2005, ocupó la Vicepresidencia Primera de la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS).

Precisamente, en febrero de 2018, este mismo colectivo le reconoció con una Mención Especial su doble trayectoria profesional periodística y académica, además de haber sido el primer periodista andaluz en obtener una cátedra de Periodismo. A su vez, el 15 de noviembre de 2019 fue nombrado padrino y fue autor de la laudatio con motivo del nombramiento del periodista Iñaki Gabilondo como doctor honoris causa por la Universidad de Sevilla.

Padre del también periodista Isaac López Redondo, profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla, Antonio López Hidalgo acababa de entregar a Fénix Editora su último libro, titulado Galdós y Carretero. Historia de una amistad, en el que profundiza en la estrecha relación de amistad que forjaron el escritor canario Benito Pérez Galdós –considerado por muchos especialistas como el mayor novelista español después de Cervantes– y José María Carretero y Novillo, escritor y periodista nacido en Montilla, conocido popularmente por el seudónimo de El Caballero Audaz.

Este pasado viernes, la Junta Electoral de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Sevilla hizo pública la candidatura provisional de Antonio López Hidalgo para las elecciones a decano de este centro, que habrían de celebrarse el próximo 20 de junio. A su vez, el escritor y periodista montillano asistió en la Universidad Complutense de Madrid a la defensa de la tesis doctoral titulada La imagen del profesional de la información y de la empresa informativa en el cine de los fascismos europeos (1922-1977), defendida por Carlos Serrano Martín, colaborador de Andalucía Digital.

El cuerpo sin vida de Antonio López Hidalgo ha sido trasladado desde su domicilio en la localidad sevillana de Gelves hasta el Instituto de Medicina Legal de la capital hispalense, donde se determinará la causa de su fallecimiento. Por el momento, se desconocen el lugar y la hora del sepelio.

El equipo humano que conforma Andalucía Digital, del que Antonio López Hidalgo formó parte desde su fundación, se une al dolor que ha provocado su repentina e inesperada pérdida entre familiares, amigos, exalumnos y periodistas de toda España. Descanse en paz.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO