Ir al contenido principal

"Mujeres cantan a Rocío Jurado", el homenaje a 'La más grande' en Sevilla por el 30.º aniversario de la Expo'92

Esta nueva cita musical con el legado de “La más grande” tuvo su presentación en el Cartuja Center de Sevilla, con la presencia de Rocío Carrasco y Javier Esteban, CEO de Green Cow Music, acompañados por Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, junto a Rosa Hernández, delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Sevilla y la cantaora onubense Argentina.


Marta Sánchez, María Toledo, Rosa López, Anabel Dueñas, María Terremoto, Lola Vendetta, Esperanza Fernández, Pasión Vega, Argentina, Lorena Gómez, Robin Torres, Roko, Sara Sánchez, Genara Cortés, Felipa del Moreno, La Fabi y María Carrasco serán las “poetas, juglares de Andalucía” encargadas de rendir tributo a la figura de Rocío Jurado. Todas ellas pondrán voz, desde cada uno de sus propios estilos, a casi dos decenas de las canciones más conocidas de la artista chipionera.

De entre todas las actuaciones, destacaría la pincelada flamenca que con especial cariño se ha preparado, con la dirección de Green Cow Music y Daniel Casares, junto a Genara Cortés, Felipa del Moreno La Fabi. Las tres artistas saldrán a escenario, no solamente acompañadas del guitarrista malagueño, sino también junto al saxofonista Jorge Pardo, el guitarrista Manuel Valencia, el contrabajo de José Manuel Popo y la percusión de Paco Vega, además de contar con Dani Bonilla y Jesús Corbacho en las palmas.

Auténtica e icónica, la más grande sigue ampliando con su legado nuevos renglones a la historia musical española, a través de un repertorio que es ya todo un símbolo a nivel nacional e internacional, dejando una huella insuperable en el imaginario colectivo.

Javier Esteban, CEO de Green Cow Music, destacó en la presentación que “la idea de realizar este homenaje en Sevilla tiene parte de su origen en el realizado el 8 de marzo en el WiZink Center de Madrid, donde distintas artistas nacionales también cantaron a Rocío Jurado desde sus propios estilos, tan distintos a la música de la artista chipionera, pero con un denominador común, como son sus letras, además en un día tan señalado como fue el Día Internacional de la Mujer”.



“Esto consiguió además de esa defensa musical a los valores feministas, que parte de sus canciones “revivan”, ya que muchas personas que por edad no han convivido con esta parte musical esencial de nuestro país, redescubrieron la misma en la voz de Rigoberta Bandini, Pastora Soler o Tanxugueiras. Éste es uno de los motivos por los que ahora vuelve ‘Mujeres cantan a Rocío Jurado’ hasta Sevilla, para seguir apostando por transmitir su legado musical, y como no, los mensajes que Rocío nos dejó en sus canciones”.

Ahora, nuevamente mujeres relevantes del mundo de las artes en España se unirán el 11 de mayo en Sevilla para homenajear a la que llegó a ser nombrada como ‘Mejor voz femenina del siglo XX’ en Nueva York. Coincidiendo con el 30 aniversario de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, “Mujeres cantan a Rocío Jurado” tendrá lugar en Cartuja Center Cite de Sevilla, pues precisamente fue en la jornada inaugural de la Expo’92, donde Rocío Jurado dio una auténtica lección de maestría en el escenario.

En esta exposición, cientos de artistas internacionales rindieron especial culto a la música española y andaluza. Ahora, tres décadas después, en “Mujeres cantan a Rocío Jurado”, las voces actuales honrarán a la eterna ‘piedra dura de Chipiona’, que protagonizó el concierto recordado y calificado como “apoteósico” y que, según estudiosos y musicólogos, fue la “consagración absoluta” de la tonadillera.

Como nota curiosa para el 11 de mayo, la organización ha anunciado que una colección de 5 históricos trajes de Rocío Jurado, se expondrán en el hall de entrada de Cartuja Center Cite, para que todos los asistentes a esta esperada gala puedan verlos y fotografiarse junto a los mismos, en un photocall especial que será instalado en el recinto.

Además, el concierto tendrá un tinte solidario, ya que 1€ de cada entrada vendida será destinado a la Fundación Ana Bella, Red de Mujeres Supervivientes que actúa en 82 países, como una solución global a la violencia contra las mujeres.

La promotora sevillana Green Cow Music, especializada en la producción de festivales y espectáculos musicales de gran envergadura, como ICÓNICA Sevilla Fest, el festival boutique del otoño andaluz, en la Plaza de España de Sevilla, será la encargada de la producción del evento, además de la inestimable colaboración de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: AMPARO VEGA
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.