Ir al contenido principal

'Actualidad Fácil', la nueva sección que permite adaptar la información para una mejor comprensión lectora

Actualidad fácil. Ese es el nombre de la nueva sección que incorporará Andalucía Digital para ayudar a todas las personas, en especial a aquellas que puedan tener dificultades lectoras transitorias (inmigración, incorporación tardía a la lectura, escolarización deficiente...) o permanentes (trastornos del aprendizaje, diversidad funcional, senilidad...) a comprender mejor la información.


En el medio se trabajará con la Asociación Aturem, que se constituyó en el año 1961 como una organización sin ánimo de lucro. Se encargarán de gestionar, desde un compromiso ético, los apoyos necesarios para que las pdi y/o dificultades del desarrollo puedan alcanzar metas que lleguen a permitirles avanzar en la consideración de ciudadanos de pleno derecho.

Los validadores, Ignacio Aguilar, Rosario Ruiz, Maribel Román y Paco Berraquero, tratarán de comprobar si un documento sería fácil de comprender y en el caso de que no lo fuera, trabajarían en él para que lo fuese. Tanto ellos como Maribel, que se encargará de adaptar los textos y Teresa, que dinamizará el grupo, se han formado en accesibilidad cognitiva y lectura fácil.

Proceso de trabajo

Su trabajo contemplará la adaptación, validación y diseño de información en lectura fácil, a través de profesionales especializados en las reglas europeas de adaptación de textos en lectura fácil y grupos de contraste lector conocedores de esas reglas que se encargarán de validar la comprensión de los textos propuestos. Los textos traducidos presentarán un logo europeo que garantizará una lectura fácil. El logo de abajo será el que haga referencia a la lectura fácil, ya esté en una web, documento o libro.



Desde Aturem Sevilla han aclarado que "participamos en el programa de accesibilidad cognitiva y lectura fácil de la Federación Plena Inclusión Andalucía, desde el año 2017, gracias al cual un grupo de personas con discapacidad se han formado como validadores en lectura fácil. En los últimos años venimos desarrollando las acciones del programa de accesibilidad cognitiva y lectura fácil de Plena Inclusión".

La accesibilidad cognitiva se ha planteado como un reto para la entidad, en centros como el Centro de Día y la Residencia donde se llevan realizando programas que podran dar accesibilidad también a personas con más necesidades de apoyo. En este caso el trabajo se realizará a través de pictogramas con contenido referido tanto al funcionamiento interno como a la inclusión en la comunidad.

Los documentos en lectura fácil garantizarían el acceso a todas las personas a la información escrita. Además, la lectura fácil podría ayudar a cualquier colectivo que presentase dificultades de comprensión del idioma (recién llegados, turistas, etc.). También sería un apoyo para otros colectivos que puedan presentar dificultades cognitivas (personas mayores, personas con Alzheimer, etc.) Recibir una buena información podría garantizar que todas las personas lleguen a participar en la sociedad.

AMPARO VEGA / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: ATUREM SEVILLA