Ir al contenido principal

La Rinconada acoge del 9 al 19 de febrero las primeras jornadas de creación de danza "Bailando en Plata"

El municipio sevillano de La Rinconada será de los primeros en acoger del 9 al 19 de febrero las primeras jornadas de creación de danza "Bailando en Plata". La Asociación Andaluza de Compañías y Profesionales de la Danza (PAD), en colaboración con el Ministerio de Cultura y Deporte y con la coordinación de Trans-Forma Producción Cultural, pondrá en marcha, durante los meses de febrero y marzo de 2022, la primera edición de ‘Bailando en Plata. Jornadas y Residencias de Creación Artística en Andalucía y Extremadura’.


Entre los objetivos de este proyecto piloto estarán el poner en valor el papel de las residencias artísticas como modelo de apoyo sostenible para los creadores y municipios y dar a conocer esta figura al público en general como parte importante dentro del proceso de creación; acercar la danza a los vecinos y colectivos de estos pequeños municipios y hacerles partícipes de los procesos creativos, así como crear flujos y sinergias entre las localidades elegidas para el proyecto y sus comunidades (Andalucía y Extremadura), además de con la vecina Portugal.

En la primera edición de ‘Bailando en Plata’ las jornadas de creación y de residencias artísticas se llevarán a cabo en La Rinconada (Sevilla), del 9 al 19 de febrero; y en Segura de León (Badajoz), del 6 al 16 de marzo de 2022. Durante las residencias, además de desarrollar sus proyectos, los creadores impartirán talleres a varios colectivos de estos municipios para impulsar vínculos creativos.

Para la residencia de La Rinconada, que se realizará en el Centro Cultural de La Villa, el proyecto seleccionado ha sido el de ‘Danzas Blancas’ de la bailarina y coreógrafa cordobesa Helena Martos. Se tratará de un solo de danza que gira en torno a los conceptos de Impermanencia, Reorientación y Fugacidad. La organización de ‘Bailando en Plata’ ha escogido para esta primera experiencia a La Rinconada, por ser un municipio modelo en esta práctica, ya que se ha llevado muchos años apoyando a los creadores de danza y de otras disciplinas a través de la figura de las residencias artísticas.

Al término de cada residencia se celebrará una jornada de presentación de los trabajos de danza desarrollados, que estarán abiertas a los ciudadanos y a los colectivos de dichos municipios a los que previamente se habrá hecho partícipes del proceso. A estas jornadas de presentación también se invitará a especialistas en la disciplina de la otra comunidad autónoma participante y de Portugal, con el objetivo de intercambiar experiencias y crear vínculos y flujos de creación.

La jornada de presentación de La Rinconada se realizará el día 19 de febrero, mientras que la de Segura de León será el 13 de marzo. La idea de los organizadores es testear y ver resultados en esta primera edición paravdespués llevar el proyecto a otros municipios.

Uno de los objetivos principales de ‘Bailando en Plata’ será el de poner en valor el papel de las residencias artísticas como modelo articulado de apoyo a los creadores y como figura que pretenderá enriquecer y aportar tanto al artista, como al lugar que lo vaya a recibir. Este proyecto de la PAD pondrá el foco en el momento de la residencia artística dentro del proceso de creación, más que en el resultado final o en el instante de exposición del trabajo.

La Asociación de Profesionales y compañías para el desarrollo de la danza en Andalucía (PAD) se creó como una asociación sin ánimo de lucro y que con dos décadas de trayectoria ha conseguido agrupar a los profesionales de la danza Compañías de Andalucía, representándolos ante las instituciones públicas y privadas, con el objeto de promover y apoyar el sector, mejorar sus condiciones laborales y formativas y contribuir a su desarrollo profesional. En la actualidad la integran un centenar de compañías y profesionales andaluces.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: ASOCIACIÓN ANDALUZA DE DANZA (PAD)
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.