Ir al contenido principal

La Junta designará el Museo del Baile Flamenco de Sevilla como "Lugar de Interés Turístico de Andalucía"

El Museo del Baile Flamenco (MBF) de Sevilla será designado próximamente "Lugar de Interés Turístico de Andalucía" tras superar todos los trámites administrativos. Una vez que el vicepresidente y consejero de Turismo, Juan Marín, firme la Orden correspondiente y se publique en el BOJA en las próximas semanas, el reconocimiento se hará oficial. El museo creado por Cristina Hoyos es el único centro de este tipo en el mundo.


Fundado en 2002 en una casa histórica del centro de Sevilla, el museo ofrece no solo un espacio expositivo sobre la historia, estilos y trajes del baile flamenco sino que también ha acogido actuaciones y clases de baile en un inmueble de gran singularidad con un patio ecijano, un lugar con encanto donde disfrutar del flamenco con la máxima cercanía posible ya que cuenta con un aforo limitado para 44 personas.

La delegada territorial de Turismo, Rosa Hernández, ha agradecido a sus promotores, con la bailaora Cristina Hoyos a la cabeza, que iniciaran el procedimiento para la distinción del museo como Lugar de Interés Turístico de Andalucía, ya que el museo ha cumplido y seguirá cumpliendo un papel fundamental para “contar la historia de un patrimonio tan nuestro como el flamenco, más aún desde la declaración del flamenco como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2010”.

Prueba del interés que despierta el flamenco fuera de nuestras fronteras es que solo el 5% de los visitantes del museo son nacionales mientras que el resto procede de hasta 60 países. En 2019 pasaron por él 170.941 personas y entre enero y marzo de 2020, hasta la declaración del Estado de Alarma por el COVID, 28.083 visitantes.

Desde su apertura, el MBF ha explorado nuevos productos de turismo cultural con el objetivo de introducir y hacer partícipe al público visitante de experiencias flamencas combinadas. También participa con iniciativa para atraer a alumnos extranjeros y colabora con el 'Institute of Arts Management' para desarrollar productos e itinerarios turísticos destinados al Turismo interesado en el Arte.

Además, el proyecto y la marca “Flamenco Gourmet” combinará el flamenco y la gastronomía con cuatro restaurantes sevillanos (Almirante, Tradevo, El Traga y El Gourmet Experiencie de El Corte Inglés) y a través del programa “Laboratorio Flamenco”, el centro también realizará una labor de investigación sobre la relación del arte jondo con otros géneros musicales como la ópera, la danza india o el legado persa.

Por otro lado, el MBF, desde sus comienzos, ha intentado establecer buenas relaciones y acuerdos con academias de baile en España y en el extranjero. Hasta el momento ha cerrado convenios con centros Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, China, Estados Unidos, Japón, México, Sudáfrica, y, por su puesto, España.

Asimismo, con la marca 'Authentic Flamenco Quality Establishments', se creó en 2019 una alianza de establecimientos y tablaos flamencos de Sevilla con el objetivo de defender la imagen, la marca y el prestigio de la ciudad como una de las capitales mundiales del flamenco.

Por todo ello, la delegada de Turismo ha destacado que “se trata de mucho más que un museo, es un centro que pone en valor la riqueza del flamenco y trabaja constantemente por su conocimiento y difusión, cuenta con gran prestigio nacional e internacional, lo que le hace merecedor de ser distinguido como Lugar de Interés Turístico de Andalucía para contribuir a esta labor”.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: DIPUTACIÓN DE SEVILLA
© 2020 Tomares Digital · Quiénes somos · montilladigital@gmail.com

Designed by Open Themes & Nahuatl.mx.