Ir al contenido principal

La Consejería de Empleo destina hasta 40 millones a la nueva convocatoria del programa Andalucía Orienta

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinará 40 millones de euros a respaldar la puesta en marcha a través de instituciones sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público de los programas de orientación profesional y acompañamiento a la inserción laboral de la Red Andalucía Orienta. 


La convocatoria de estas ayudas que gestiona el Servicio Andaluz de Empleo, publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), permitirá la atención de más de 200.000 personas desempleadas por un total de 802 profesionales técnicos.

Los incentivos financiarán el funcionamiento de las unidades de orientación que gestionan las entidades colaboradoras de Andalucía Orienta, actualmente 268, a las que se suman las 163 de la Administración autonómica. En ellas se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo, a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Los recursos ofertados, en régimen de concurrencia competitiva, responden a criterios de distribución equitativa en todo el territorio andaluz y de especial atención a las personas con discapacidad y a colectivos en riesgo de exclusión social. Las entidades interesadas podrán presentar sus solicitudes del 20 al 31 de diciembre.

Las ayudas respaldan proyectos de 14 meses de duración cubriendo los costes salariales y de Seguridad Social de los 802 técnicos que trabajan en las entidades colaboradoras, con cuantías de hasta 32.135,39 euros por año y profesional para titulados superiores y de 26.474,72 en el caso de personas con titulación de Formación Profesional. 

También financian la contratación de personal de apoyo administrativo, con una cuantía máxima de 22.494,78 euros por año y trabajador. En ambos casos, el servicio prestado deberá ser a jornada completa. Las ayudas para otros gastos generales podrán alcanzar hasta un 25% de la cantidad concedida en relación con los costes salariales.

La convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, está abierta a las entidades sin ánimo de lucro, corporaciones locales, universidades y otras entidades de derecho público, y permite dar continuidad a la prestación del servicio de orientación que están en funcionamiento al amparo de la convocatoria de 2020 de estos programas cuyo período de ejecución finaliza el próximo 27 de febrero.

Distribución de técnicos

La distribución de técnicos ha dado prioridad a los destinados a atender a desempleados en general (335 técnicos), así como 313 técnicos destinados a orientación de personas que sufren algún tipo de discapacidad física o psíquica (147 técnicos en caso discapacidad física u orgánica, 110 en caso de personas con discapacidad intelectual o psíquica y 56 técnicos para discapacidad sensorial) y 154 para atender a desempleados en riesgo de exclusión social.

En las unidades de orientación se prestan servicios de asesoramiento y acompañamiento intensivo en el proceso de búsqueda de empleo a través de itinerarios personalizados de inserción. El modelo garantiza la atención y el seguimiento individualizado de las personas participantes, así como la derivación a otras políticas de empleo para facilitar la adquisición de competencias profesionales.

Programa Andalucía Orienta

La red Andalucía Orienta está compuesta de unidades de orientación distribuidas por las ocho provincias andaluzas desde las que se gestionan los programas de orientación y acompañamiento a la inserción laboral, teniendo como marco de procedimiento el Itinerario Personalizado de Inserción. 

Las unidades se componen de un equipo técnico específico para cada programa, pudiendo también contar con personal de apoyo, y están dirigidas a la atención de personas desempleadas en general o a colectivos con necesidades especiales, como personas en riesgo de exclusión o personas con discapacidad. Dentro de las unidades dirigidas a personas con discapacidad las hay especializadas en la atención a los distintos tipos de discapacidad: física u orgánica, sensorial e intelectual y psíquica.

La actual convocatoria de Andalucía Orienta, que finaliza en febrero de 2022, ha permitido el funcionamiento de un total de 268 unidades de orientación activas en estos momentos, en las que vienen prestando atención personalizada un total de 760 técnicos y 132 trabajadores de apoyo administrativo gracias una inversión de 37 millones de euros.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL