Ir al contenido principal

La editorial CCS publica un nuevo libro de Antonio Salas

Un nuevo libro del dramaturgo Antonio Salas Tejada, que lleva por título El caso de la desaparición de la señora Paz, acaba de llegar a las librerías de la mano del sello editorial CCS en su colección “Escena y Fiesta”, especializada en teatro escolar. Se trata del cuarto título de este autor, profesor en el IES Trassierra de Córdoba, publicado por la misma editorial.


De esta manera, Antonio Salas, Premio Luis Barahona de Soto de Textos Teatrales 2015 y columnista de Andalucía Digital, regresa a la literatura infantil y juvenil siguiendo la línea de sus anteriores publicaciones con títulos como Teatro escolar, La abuela Emilia y la extraña oenegé y Última asignatura, tres volúmenes que, sumados a El caso de la desaparición de la señora Paz, reúnen una docena de obras de teatro escritas, según su autor, “para su uso en el aula, buscando dar espacio al texto teatral y a las artes escénicas en ese proceso de enseñanza y aprendizaje en el que el alumnado ha de asumir siempre el protagonismo”.

El caso de la desaparición de la señora Paz es la pieza teatral que da nombre a un volumen que incluye tres obras de teatro más, tituladas ¡Alarma!, El megáfono y El sombrero de la sinceridad. En palabras del propio escritor, “estos textos teatrales están pensados para servir de recursos educativos a disposición del docente y facilitar algo tan importante en la escuela como es la educación en valores, abordando temas como la cultura de la paz, la protección del medioambiente, la solidaridad como principio de justicia social, el diálogo y el respeto a la diversidad como bases de la convivencia, los hábitos de vida saludable o el valor de la familia y de la amistad”.

Con este libro, Antonio Salas afirma buscar “una visión educativa del teatro desde una perspectiva ética y proponiendo que, en la actividad docente, el educador rebaje sus miedos a expresarse en el aula, a incorporar recursos educativos que, en principio, no están planteados para tal fin y a exponer su visión crítica de la realidad”.

Así, el autor deja patente “el potencial del que dispone el docente a la hora de utilizar el texto teatral y el montaje escénico para educar y para transmitir al alumnado, de manera lúdica y divertida, valores de convivencia y de ciudadanía”.

Un autor teatral de gran éxito

Licenciado en Derecho y en Ciencias Políticas, Antonio Salas (Montilla, 1964) es autor de obras de teatro de humor con títulos como Casualidades de la vida y Verdad de la Pura, estrenadas por el Grupo de Teatro "La Cepa", al que pertenece desde hace años. Precisamente, el Grupo de Teatro La Cepa volvió a regresar a las tablas del Garnelo con la obra titulada Historias de la puñetera crisis, basada en la obra original del dramaturgo italiano Darío Fo titulada Aquí no paga nadie y con guion adaptado y dirección de Antonio Salas Tejada.

El 28 de noviembre de 2008, la Compañía de Teatro Estable de Leganés representó en el Centro Cívico “Julián Besteiro” de la ciudad madrileña la obra Puñales de Hielo, con la que Salas Tejada se impuso en el Certamen de Teatro Mínimo “Animat.Sur”, que nació con el propósito de dar a conocer nuevos autores de habla hispana y ofrecer una nueva perspectiva del teatro en una de sus vertientes menos conocidas. Desde su creación en 2003, han sido dos los autores montillanos galardonados en este certamen pues, en 2005, la obra elegida fue Epitafio, del dramaturgo Juan Carlos Rubio.

En 2010 y editada por la Diputación de Córdoba, Antonio Salas publicó la obra titulada Solano, drama de carácter histórico basado en la vida del santo montillano San Francisco Solano, mientras que en enero de 2011 vio la luz, en la editorial CCS (Madrid), Teatro Escolar, una colección de obras de teatro con valores educativos para ser interpretadas por alumnado de Enseñanza Primaria y que ya cuenta con una segunda edición en las librerías de toda España.

En enero del 2012, el jurado del Premio de Teatro "Dramaturgo José Moreno Arenas", reconoció con el máximo galardón de su tercera edición a Antonio Salas Tejada por Un soplo de viento, una pieza teatral en un solo acto cuya puesta en escena tiene una duración inferior a una hora.

Un mes más tarde, Antonio Salas presentó en la Casa del Inca El Mesón de La Camacha, una ingeniosa comedia escrita íntegramente en verso con la que el autor quiso rendir un homenaje a la Montilla del siglo XVI. La obra, editada por la Asociación por el Patrimonio Cultural Montiella, dentro de la colección El cisne andaluz, es una comedia de enredo, desenfadada y pícara, escrita como homenaje al teatro clásico español y a una ciudad que, en el denominado Siglo de Oro, también tuvo su edad dorada: la entonces villa de Montilla.

La Editorial "Círculo Rojo" puso a la venta A propósito de Trinidad, una de las comedias más exitosas de Antonio Salas Tejada. La obra, que fue estrenada por el Grupo de Teatro "La Cepa" el 13 de diciembre de 2008, narra la historia del Gabinete de Videncia y Parapsicología del profesor Melgari, un lucrativo negocio con el que dos timadores profesionales han decidido, tras salir de la cárcel, reinsertarse en la sociedad lo más honradamente posible –claro está, dentro de unos límites-.

A su vez, la editorial CCS, especializada en literatura infantil y juvenil, publicó en su colección Escena y Fiesta un nuevo libro de Antonio Salas Tejada que llevaba por título La abuela Emilia y la extraña oenegé. La publicación recoge dos obras de teatro para niños donde, junto a la que da título al libro, se incluye la titulada Tacirupeca, ambas estrenadas en el Teatro Garnelo de Montilla por los alumnos y alumnas del CEIP Beato Juan de Ávila en las ediciones 2011 y 2012 del Certamen de Teatro Infantil y Juvenil que viene organizando el Ayuntamiento de Montilla.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL