Ir al contenido principal

Una experta recomienda el tratamiento precoz de los nevus congénitos para reducir el riesgo de melanoma

Los nevus congénitosson manchas pigmentadas de la piel que pueden estar presentes al nacimiento o aparecer durante el primer año de vida del bebé. Deben tratarse de manera precoz, con el fin de disminuir el riesgo de que desarrollen melanoma (sobre todo los de mayor tamaño) “y por los condicionantes estéticos que supone una mancha de estas características en los pequeños, que les puede causar complejos”, según ha recomendado Victoria Jiménez, cirujana pediátrica del Hospital Quirónsalud Córdoba.



Existen varios tipos de nevus, por un lado están los congénitos o adquiridos según estén o no presentes al nacimiento, por otro según el tipo de células que proliferen, siendo los más frecuentes los melanocíticos (de los melanocitos), y también se pueden clasificar según su tamaño en pequeños, medianos y gigantes (a partir de 20 centímetros se considera un nevus gigante congénito).

El tratamiento más adecuado es extirparlos, pero hay distintas maneras según la localización y el tamaño. En concreto, una de las técnicas más apropiadas es el cierre primario, que consiste en ir retirando tejido afectado de manera secuencial, disminuyendo primero el tamaño del nevus hasta extirparlo por completo y cerrar la piel sana.

Según explica la cirujana pediátrica, “la principal dificultad que nos encontramos para extirpar un nevus gigante congénito es disponer de piel adicional con la que cubrir el área que queda expuesta una vez que se ha extirpado”.

Para ello en ocasiones es necesario utilizar expansores, uno o varios para dar de sí la piel sana limítrofe a la lesión y cubrir la zona una vez extirpado el nevus. También se pueden realizar injertos de la propia piel del paciente, así como utilizar regeneradores dérmicos, que son tejidos sintéticos que simulan y sustituyen la piel y permiten cubrir grandes defectos cutáneos.

Quirónsalud en Andalucía

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con siete centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), dos en Sevilla, Córdoba y Huelva, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 50 hospitales que ofrecen cerca de 7.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializados y de prestigio internacional. Entre sus centros, se encuentran el Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Fundación Jiménez Díaz, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, etc.

El Grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica (cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación).

Asimismo, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL