Ir al contenido principal

El Instituto de Investigación Agraria y la Universidad de Córdoba ultiman la creación de tres variedades de olivo

El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, sigue avanzando en la obtención de nuevas variedades de olivo, gracias a la colaboración con la Universidad de Córdoba.



En este sentido, investigadores de ambas instituciones han analizado los trabajos encaminados a la comercialización de la variedad Sikitita. Hasta la fecha se han plantado más de 1.000 hectáreas de este tipo de olivo no solo en España, sino en otros países como Portugal o Estados Unidos.

"Esta variedad es la primera obtenida en un programa de mejora de olivo con un porte llorón, especialmente adaptado al sistema de formación en seto y se enmarca en los trabajos contemplados en la colaboración entre estas entidades", recalcaron desde el Ifapa.

A su vez, se ha puesto en marcha la comercialización de dos nuevas variedades, Sikitita-2 y Sikitita-3, también adaptadas al cultivo en seto aunque, en el caso de Sikitita-3, su vigor medio también le permite adaptarse al cultivo en vaso.

"Las dos nuevas variedades destacan además por la composición de sus aceites y sus interesantes perfiles sensoriales, pues su elevado porcentaje de ácido oleico, similar al Picual, unido a un alto contenido en fenoles, les confiere una gran estabilidad", indican desde el equipo de investigación.

A juicio de sus promotores, "estas dos variedades vienen a cubrir una necesidad del olivar en seto de nuevas variedades con aceites estables y diferenciados de Arbequina" y se espera que en pocos meses se puedan empezar a comercializar las primeras plantas.

El programa de mejora genética entre el Ifapa y la UCO comenzó a desarrollarse hace más de 25 años con el objetivo de obtener variedades adaptadas a las tendencias actuales de la olivicultura. Desde entonces, y hasta la fecha, se han evaluado más de 10.000 genotipos procedentes de más de un centenar de cruzamientos.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL