Ir al contenido principal

Diez años de una iniciativa pionera en toda Europa

Bodegas Robles, santo y seña de la producción ecológica en Andalucía y referente de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montilla-Moriles, conmemora en estos días una efeméride muy especial. Y es que hace justo diez años se presentaba la nueva etiqueta CO2 verificado, a través de la cual, la firma montillana se proponía reducir los efectos del cambio climático.



La iniciativa, pionera en toda Europa, contó con el respaldo de la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Calidad e Industrias Agroalimentarias y, desde entonces, ha permitido al consumidor "decidir si, con sus compras, quiere colaborar en la mitigación de los efectos del cambio climático", tal y como explicó Francisco Robles, quien hizo hincapié en que su empresa "adquirió hace una década un compromiso público, certificado ante la sociedad por una entidad independiente, de reducir las emisiones de gases efecto invernadero asociadas al producto que el consumidor está adquiriendo".

Tras tomar mediciones de la huella de carbono que generaban los productos que comercializaban, Bodegas Robles decidió establecer una serie de planes con varias medidas concretas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus procesos productivos. "La iniciativa supuso un gran reto y, al mismo tiempo, una gran oportunidad al identificar, valorar y actuar en todo el proceso productivo de nuestros vinos ecológicos, dando así un valor añadido y diferenciador con respecto a los productos de la competencia", apuntó el gerente de Bodegas Robles.

De esta forma, con la información que aparece en la etiqueta CO2 verificado, el consumidor puede obtener, de primera mano, la información necesaria para comprobar que los vinos ecológicos de Bodegas Robles, además de elaborarse con prácticas respetuosas con el medio ambiente, han tenido en cuenta la metodología para reducir de forma continua las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, contribuyendo así a mitigar el cambio climático.

Una firma referente en España

La familia Robles se ha dedicado a la elaboración de vinos desde 1927. A finales de los años noventa, la tercera generación toma el relevo en la bodega e instaura el desarrollo sostenible como eje estratégico de la bodega. A partir de ese momento, se ponen en marcha diversos proyectos de investigación con el objeto de establecer los principios del manejo del viñedo ecológico con cubierta vegetal; la elaboración de vinos generosos ecológicos que expresen la identidad de la tierra y la variedad de la uva.

Desde finales del siglo XX, Bodegas Robles se ha caracterizado por su apuesta por un proceso ecológico, siendo a día de hoy la primera y única bodega con Denominación de Origen en Andalucía que produce vino ecológico certificado con manejos de cubierta vegetal en viñedos.

Este camino ha sido reconocido dos veces por el Ministerio de Medio Ambiente. Así,en el año 2006, Bodegas Robles recibió el premio como Mejor Empresa Productiva Ecológica en el Mercado Español; y en el año 2014, con el Premio Alimentos de España a la Producción Ecológica. A su vez, en los dos últimos años ha obtenido el Premio Enoturismo «Rutas del Vino de España» de manos de la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) y del Instituto de Turismo de España (Turespaña) y uno de los Premios Andalucía de Agricultura y Pesca 2017, promovidos por la Junta de Andalucía.

J.P. BELLIDO / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR