Ir al contenido principal

CSIF pide que la actividad judicial quede "reducida al mínimo" mientras se resuelve la crisis del coronavirus

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó ayer por medio de un comunicado que "se reduzca todo lo posible" la actividad judicial en Andalucía "hasta quedar en el mínimo estrictamente necesario", así como que se establezcan "medidas concretas" para evitar la acumulación de personas en dependencias de la Administración de Justicia, ante la situación actual generada por la crisis del coronavirus.



El responsable del Sector de Justicia de CSIF Córdoba, Antonio González, comentó ayer que el sindicato registró este miércoles en las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local un escrito en el que se solicita, entre otros aspectos, "la suspensión de todos los juicios y diligencias que no tengan carácter urgente y que se inste, para ello, a los órganos judiciales competentes".

En dicha petición se solicita la suspensión de las vistas cuando deba intervenir personal con alto riesgo de contagio –como personas de edad avanzada–, con padecimientos crónicos o con alta exposición al virus –como los testigos o peritos sanitarios o policiales–. En su defecto, la central sindical pide que las sesiones se celebren "a puerta cerrada"

Del mismo modo, el Sector de Justicia de CSIF Córdoba, mayoritario a nivel autonómico, demanda que se establezca un protocolo para evitar la acumulación de usuarios durante periodos de tiempo prolongados en dependencias judiciales, así como el establecimiento de pautas de atención al público, priorizándose la atención telefónica y telemática. Concretamente, CSIF reclama "medidas concretas" especialmente para las dependencias de los Registros Civiles, Juzgados de Guardia y pasillos de edificios judiciales.

El fomento del uso de la videoconferencia en todos los casos que sea posible es otra de las medidas que reivindica CSIF, así como que los servicios de mantenimiento procedan a una ventilación permanente de las instalaciones y se tomen adicionalmente medidas de higiene diarias en los elementos materiales de las oficinas judiciales (mesa, ordenadores, puertas...). Para CSIF, "es fundamental que se intensifiquen los servicios de mantenimiento y limpieza de las sedes judiciales".

CSIF valora que la Administración haya adoptado ya medidas como la suspensión de cursos y actividades formativas de carácter presencial, así como la flexibilización de jornadas laborales para el personal con personas dependientes a su cargo, si bien "echa en falta medidas específicas para los Servicios Comunes de Notificaciones y Embargos, y cualquier otro compañero que tenga que realizar actos de comunicación fuera de las dependencias judiciales, debiéndose aplazar todos aquellos que no tengan carácter urgente e inaplazable".

Para CSIF "es perentorio que se establezcan estas medidas adicionales al protocolo de actuación para afrontar los casos de positivos en las oficinas judiciales tanto de los profesionales como de la ciudadanía". Asimismo, la organización considera "imprescindible" que la información llegue "a todo el personal de Justicia (sea laboral o funcionario), y sin olvidar, en su caso, al personal de Justicia destinado en los Juzgados de Paz".

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: J.P. BELLIDO