Ir al contenido principal

Más de un centenar de proyectos de ONGD andaluzas recibirán 26 millones de euros en ayudas de la Junta

La Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, ha aprobado la financiación de 126 proyectos de distintas organizaciones no gubernamentales para el desarrollo (ONGD) por valor de casi 25,8 millones de euros correspondientes a la convocatoria anual de subvenciones que impulsa este organismo.



Esta cifra supone el 63 por ciento del presupuesto de la AACID, en línea con lo establecido en el Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE), que prevé que al menos el 50 por ciento de su presupuesto anual se destine a impulsar iniciativas diseñadas por las organizaciones de la sociedad civil andaluza por ser principales vertebradoras del desarrollo humano.

La directora de la AACID, María Luz Ortega, ha destacado el apoyo del Gobierno de Andalucía a las iniciativas de solidaridad y desarrollo sostenible que llevan a cabo las ONGD andaluzas. Asimismo, ha recordado la reciente aprobación por unanimidad del III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2020-2023) en el Consejo Andaluz de Cooperación, órgano que aglutina a todos los agentes de la cooperación andaluza.

Para la convocatoria de 2019, se han recibido un total de 300 solicitudes, de las que se han aprobado para su financiación 126, continuando con la tendencia de años anteriores, ya que en 2017 y 2018 se recibieron 313 y 298 solicitudes y se aprobaron para financiación 124 y 129 respectivamente.

De los proyectos aprobados, 66 intervenciones corresponden a la iniciativa de cooperación para el desarrollo (73,87% del presupuesto), repartiéndose las restantes entre acción humanitaria (10 intervenciones), educación para el desarrollo (39) y formación e investigación (11).

Las principales áreas geográficas objeto de la cooperación andaluza son: América Latina (36 proyectos con el 40% del presupuesto total), África Subsahariana (29 proyectos con el 33 %) y el Mediterráneo (11 acciones y el 13%). Por otra parte, el territorio de la propia comunidad autónoma es destinatario de 50 iniciativas de formación, investigación y sensibilización que corresponden a un 14 por ciento del presupuesto.

Con el propósito de incidir prioritariamente sobre los denominados Países Menos Adelantados (PMA), de acuerdo con la clasificación publicada y revisada cada tres años por el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas, la convocatoria de 2019 destina, al menos, el 40% del monto destinado a proyectos de cooperación para el desarrollo a los PMA, población saharaui y territorios palestinos.

La diversidad de causas que obligan a promover intervenciones de acción humanitaria como conflictos bélicos, migraciones forzosas, desastres naturales o provocados por las consecuencias extremas del cambio climático, han propiciado que se destine el 11,6 por ciento del presupuesto a 10 intervenciones en países en estas situaciones.

PACODE 2020-2023

El pasado mes de octubre, el Consejo Andaluz de Cooperación aprobó el III Plan Andaluz de Cooperación para el Desarrollo (PACODE 2020-2023), mediante el que la AACID se ha marcado como objetivo principal la lucha contra la pobreza, la desigualdad y la promoción del desarrollo humano sostenible dentro de la senda que marca la Agenda 2030.

La prioridad de esta Agenda 2030 es poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo y, por este motivo, todo el PACODE 2020-2023 gira en torno a este objetivo, destinando la mayoría de sus recursos a la generación de procesos de desarrollo que promuevan un crecimiento inclusivo, igualitario y respetuoso con el medioambiente.

Asimismo, y dado que uno de los mayores problemas que tiene la lucha contra la pobreza es la invisibilidad de quienes la padecen, el nuevo PACODE hace un especial hincapié en el fomento de una ciudadanía informada, sensibilizada y comprometida con el desarrollo humano en todas sus facetas.

El PACODE 2020-2023 ha sido diseñado mediante un proceso participativo multinivel y multisectorial que ha involucrado a los representantes de toda la sociedad andaluza y que ha contado con el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN