Ir al contenido principal

La Oferta Pública de Empleo de la Junta para 2019 prevé un total de 2.351 plazas en la Administración General

La oferta de empleo público de la Administración General de la Junta para el año 2019 prevé un total de 2.351 plazas, 1.186 de acceso libre y 1.165 de promoción interna. Así lo ha dado a conocer el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, a través de un informe presentado al Consejo de Gobierno, que refleja la apuesta del Ejecutivo autonómico por el empleo público.



La nueva oferta incluye plazas que conforman las estructuras de personal en aquellas áreas de la administración que tienen como objetivo el apoyo a las funciones prioritarias recogidas en la legislación estatal. Asimismo, se contemplan puestos en la mayoría de las opciones del Cuerpo Superior Facultativo, que o bien llevaban varios años sin ser convocadas o bien han sido directamente solicitadas por las distintas consejerías.

De esta forma, se incluyen plazas de Ingenierías de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería de Montes, Ingeniería de Minas, Arquitectura Superior, Ingeniería Agrónoma, Pesca, Veterinaria, Pedagogía, Psicología, Estadística, Informática, Conservador de Patrimonio -opción Patrimonio Arqueológico-, Ciencias Sociales y del Trabajo e Inspección de Prestaciones y Servicios Sanitarios -opción Inspección Médica-.

También se contemplan puestos en el Cuerpo de Inspectores de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda y en el de Letrados de la Junta de Andalucía, todo ello para seguir reforzando el apoyo a las funciones prioritarias recogidas en la normativa básica estatal, como son las del control y lucha contra el fraude fiscal, laboral y de subvenciones públicas, las de asesoramiento jurídico, las de la gestión y el control de la asignación eficiente de los recursos públicos.

Además, se ofertan plazas para el Cuerpo de Técnicos de Grado Medio, entre las que destacan las de especialidades de Administración General, así como las de opciones facultativas relacionadas con la Arquitectura Técnica, la Ingeniería Técnica Agrícola, la Ingeniería Técnica Forestal y Trabajo Social. La oferta queda conformada finalmente con puestos en cuerpos que suponen el necesario apoyo administrativo a las funciones prioritarias señaladas y pertenecientes al Grupo C.

Asimismo, y con la finalidad de hacer posible el ejercicio del derecho a la progresión en la carrera profesional y promoción interna del personal al servicio de la Administración Pública, reconocido en el artículo 14.c) del Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, se ofertan plazas que deben proveerse por personal ya funcionario de carrera, mediante procesos selectivos de promoción interna, y que como ya se ha indicado ascienden a 1.165.

La presente oferta de empleo público establece una reserva de plazas no inferior al 10 por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, una medida positiva de inserción de las personas con discapacidad ya consolidada.

Más de 10.000 plazas

Una vez que se publique la oferta ordinaria de 2019, la suma de las plazas de 2017, 2018 y 2019 sumarían un total de 10.363 para la Administración General. En concreto, en 2017 se ofertaron en la convocatoria ordinaria 961 plazas libres y 1.140 de promoción, más 221 de consolidación y 681 de estabilización.

En 2018, se ofertaron 1.197 puestos libres y 1.220 de promoción en la convocatoria ordinaria, mientras que en 2019 se prevé ofertar 2.351 plazas en la convocatoria ordinaría, que se sumarían a las 175 de consolidación y 2.517 de estabilización.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL