Ir al contenido principal

Emergencias 112 Andalucía gestiona 230 incidencias con motivo de la lluvia y el viento en toda la región

Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 229 incidencias relacionadas con el episodio de lluvia y viento que afectó ayer a la comunidad autónoma. La mayor parte de las emergencias coordinadas por el 112, entre las 06.00 de la mañana y las 18.00 de la tarde del viernes, se relacionó con caídas de ramas, árboles, antenas, trozos de cornisa y otros elementos del mobiliario urbano desprendidos por el viento (183); mientras que el resto de emergencias se ha referido a anegaciones puntuales, incidencias de tráfico y anomalías en servicios básicos.



La capital hispalense, aglutinó la mayor parte de los requerimientos de la provincia, aunque también se han registrado incidentes en otros municipios como Estepa, Écija, Pedrera, Alcalá de Guadaíra, El Saucejo, donde esta mañana se activó el Plan de Emergencias Municipal (PEM), Las Cabezas de San Juan, Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe, Bormujos, Morón de la Frontera, Osuna, Utrera, Fuentes de Andalucía y La Rinconada, entre otros.

El viento es el que ha motivado la mayor parte de los casos con desprendimientos de ramas, señales, farolas y cableado. En este sentido destacó la caída de la caída de un árbol, sobre las 13.30 horas, que golpeó a una mujer y a su hijo causándoles heridas leves. Por otra parte, se ha registrado un corte del suministro eléctrico que ha afectado a todo el barrio de Triana entre las 15.00 y las 17.50 horas.

Incidencias en Andalucía

En la provincia cordobesa el 112 ha atendido una treintena de emergencias asociadas al fuerte viento, en su mayoría desplazamientos de elementos del paisaje urbano, caída de árboles y ramas o deslizamientos de laderas. A ellas se han sumado una decena más por balsas de agua en la calzada y anegaciones puntuales. Los municipios de Aguilar de la Frontera, Monturque, Montoro, La Carlota y la propia capital han sido algunos de los que han registrado incidentes por la meteorología adversa.

Por su parte, en la capital cordobesa ha destacado la caída, sobre las 14.15 de la tarde, de una ventana sobre una transeúnte que tuvo que ser asistida en el lugar por los servicios médicos aunque no fue necesario su traslado hospitalario.

En la capital jiennense se han atendido la mayoría de los requerimientos por la lluvia y el viento en la provincia de Jaén, en la que el 112 ha coordinado 26 incidencias por el mal tiempo. La mayoría de los avisos se han referido a caídas de árboles. Ya durante la tarde ha sido Bailén el municipio desde el que el centro coordinador del 112 ha atendido más avisos por anegaciones en algunas viviendas, calles y sótanos.

En la provincia de Málaga se han gestionado 20 incidencias relacionadas con el episodio de lluvia y viento. Estos incidentes han tenido lugar en la capital y en otros municipios como Marbella, Torrox, Mijas o Benahavís, entre otros, y han estado referidos a desprendimientos de piedras y laderas, acumulación de agua y caídas de árboles y ramas.

Asimismo, según fuentes de Emergencias 112, en el resto de provincias andaluzas se han atendido incidencias por el temporal aunque ya de carácter más puntual; en Cádiz han sido 13, en Granada 10 y cinco en Huelva.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene activo el aviso naranja por vientos, de hasta 90 kilómetros por hora, en Almería hasta las 00.00 horas del sábado 23 de noviembre. Todas las provincias andaluzas excepto Huelva, tienen vigente el aviso amarillo por viento hasta las 21.00 horas de hoy o hasta la medianoche del sábado en la mayoría de los casos.

Además, sigue activo el nivel naranja por fenómenos costeros en Cádiz (hasta las 20.00 horas de hoy), en Málaga y Granada hasta las 00.00 horas del sábado y en Almería hasta las 15.00 horas de mañana. En Huelva, el aviso por costeros es amarillo hasta las 20.00 horas.

En cuanto a los avisos por lluvias, está activo el nivel naranja en la costa granadina hasta la medianoche. Los avisos amarillos por precipitaciones se mantienen en las comarcas de Ronda, Axarquía, Sol y Guadalhorce (Málaga), en Cazorla y Segura, Morena y Condado (Jaén), en Granada y en las comarcas almerienses de Poniente y Capital.

Consejos de autoprotección

Emergencias 112 Andalucía recomienda algunas pautas de autoprotección que pueden garantizar la seguridad de todos durante un temporal de vientos, lluvias y fenómenos costeros. Estos últimos pueden provocar un oleaje inusual, por lo que se recomienda evitar transitar por los paseos marítimos, miradores y zonas de rompeolas a fin de evitar ser arrastrados por las olas, además de seguir las indicaciones específicas tales como posibles cortes y limitaciones de accesos a puntos concretos que sean notificadas por los servicios municipales.

Para evitar accidentes por caídas se debe retirar del exterior de las casas, especialmente de terrazas y balcones, todos aquellos elementos que puedan ser arrastrados por la fuerza del viento o la lluvia (macetas, toldos, elementos decorativos, sillas, mesas...) y asegurar y cerrar bien puertas y ventanas para evitar las corrientes de aire.

En estos días de temporal se deben evitar las excursiones a la montaña y los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, debemos informarnos antes de salir del estado de las carreteras y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los servicios operativos. Con lluvia y viento se debe extremar la precaución al volante, disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca debemos cruzar una zona inundada o con balsas de agua.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL
FOTOGRAFÍA: JOSÉ ANTONIO AGUILAR