Ir al contenido principal

La tradicional pisa de la uva congrega a centenares de montillanos en el corazón del barrio de El Gran Capitán

La tradicional pisa de la uva, en la que se extrae el mosto a la antigua usanza para ser ofrecido a Nuestra Señora de Las Viñas, volvió a reunir anoche a centenares de montillanos en la remozada Plaza de La Merced, donde la Hermandad del Señor en la Santa Cena, María Santísima de La Estrella y Nuestra Señora de Las Viñas había instalado la popular artesa junto a la conocida "iglesia chica".



Tras la Misa Flamenca que se celebró, un año más, en las Bodegas Pérez-Barquero, la Agrupación Musical “La Unión” de Montilla inició un pasacalles desde el Parque Párroco Antonio Gómez para, posteriormente, encabezar el cortejo procesional que llevó la pequeña imagen de la Virgen de las Viñas hasta la Plaza de La Merced.

Escoltada por un gran número de jinetes, amazonas, coches de caballos y niños ataviados con trajes de flamenco que portaban canastillas de uva, la efigie de la patrona del noble gremio de la vid y el vino se ubicó en el escenario donde recibió la simbólica ofrenda del primer mosto del año, justo después de que la vendimiadora mayor, Inmaculada Luque Vílchez, ordenase el inicio de la vendimia.

Un completo programa de actos

La sexagéxima cuarta edición de la Fiesta de la Vendimia de Montilla dará por finalizados esta noche sus actos centrales tras cuatro días de intensa actividad y citas para poner en valor la cultura y tradición vitivinícola de la comarca Montilla-Moriles.





Como novedad, el tradicional Concurso de Destreza que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) de Vinos de Montilla-Moriles venía celebrando durante esta jornada, se trasladará al próximo 29 de septiembre, coincidiendo con la Fiesta del Vino y de la Tapa, con el objetivo de dotarlo de mayor realce.

De esta forma, el grueso de la actividad de esta jornada festiva en Montilla se centrará en los juegos infantiles tradicionales que se desarrollarán a partir de las 11.00 de la mañana en la Plaza de la Aurora, y posteriormente juegos de mesa compartidos, donde podrán participar tanto niños como adultos.

Por su parte, a partir de las 18.30 de la tarde, la Asociación Cultural Benéfica Grupo Romero Virgen de las Viñas y Amigos del Caballo celebrarán en la explanada frente al antiguo IES Emilio Canalejo su II Concurso Ecuestre de Doma de Campo; mientras que en la Plaza de la Merced la música regresará a partir de las 22.00 de la noche de la mano de la Orquesta Casablanca.

I. TÉLLEZ / REDACCIÓN
FOTOGRAFÍAS: JOSÉ ANTONIO AGUILAR