Ir al contenido principal

Salud regula nuevas condiciones para tratar de reforzar la actividad investigadora en los centros sanitarios

La Consejería de Salud y Familias ha regulado las condiciones para las 'intensificaciones de la actividad investigadora' que pueden concederse a unidades asistenciales y profesionales. Así, estas intensificaciones se rigen ahora por las instrucciones de ordenación de las intensificaciones de la actividad investigadora en los centros del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que han sido aprobadas por Resolución conjunta de la Secretaría General de I+D+i de la Consejería de Salud y Familias y el Servicio Andaluz de Salud. Esta resolución está disponible para su consulta en la web del SAS.



Así, las nuevas instrucciones aprobadas, y que sustituyen a las de 21 de diciembre de 2018, establecen la definición de la intensificación de la actividad investigadora, los requisitos de las unidades clínicas y áreas integradas de gestión de las agencias Públicas Empresariales Sanitarias para solicitar una intensificación, los requisitos de los profesionales para ser intensificados, el órgano encargado de la valoración de las solicitudes, los criterios de valoración para su concesión, las instrucciones para la tramitación, las intensificaciones sometidas a la autorización de la Dirección General de Asistencia Sanitaria y Resultados en Salud y los límites a la intensificación.

Diferentes tipos de intensificaciones

Según la resolución conjunta, existen varios tipos de intensificaciones. Una de ellas es la 'Intensificación de la actividad investigadora mediante convocatoria competitiva', que permite la liberación parcial y temporal de la actividad asistencial de un profesional para posibilitar un aumento de su dedicación a la actividad investigadora, mediante una convocatoria competitiva de acciones de refuerzo de una entidad pública financiadora o de una entidad autorizada por la Consejería de Salud y Familias o el Servicio Andaluz de Salud.

Asimismo, existe también la 'intensificación singular de la actividad investigadora', que posibilita esta misma liberación parcial y temporal de la actividad asistencial para aumentar la labor investigadora de un profesional, pero sin que medie una convocatoria competitiva de acciones de refuerzo. Estas intensificaciones son para proyectos comisionados por la consejería o el SAS; ensayos clínicos autorizados independientes de interés sanitario; ensayos clínicos autorizados en fases I y II; proyectos de investigación/innovación en el contexto de proyectos de Compra Pública Innovadora; proyectos de investigación/innovación competitivos financiados por entidad pública o privada; responsabilidad de paquetes de trabajo en un proyecto europeo competitivo.

Un tercer tipo de intensificaciones es la "acción de refuerzo", que consiste en la financiación, mediante convocatoria competitiva, de la contratación de recursos humanos que permitan a una Unidad Clínica intensificar su actividad investigadora mediante el incremento de la dedicación de un profesional a la investigación.

Requisitos

Los profesionales que quieran ser intensificados deben cumplir como requisito tener actividad asistencial en alguna unidad clínica del sistema sanitario público de Andalucía; ser investigador principal de, al menos, un proyecto comisionado por la Consejería de Salud y Familias o del Servicio Andaluz de Salud, de un ensayo clínico autorizado independiente de interés sanitario; de un ensayo clínico autorizado en fase I o II; de un proyecto de investigación/innovación en el contexto de convocatorias de Compra Pública Innovadora; de un proyecto de investigación/innovación competitivo financiado por una entidad pública o privada; o bien ser responsable de un paquete de trabajo en un proyecto europeo competitivo.

Una novedad que las nuevas instrucciones han establecido es que todos los profesionales con actividad asistencial pueden ser intensificados, incluidos los que no tienen dedicación exclusiva, que anteriormente quedaban excluidos de esta posibilidad.

Programa de Desarrollo de Capital Humano e Investigador

Las intensificaciones se desarrollan en el marco de la Estrategia de I+i en Salud de Andalucía, y del Programa de Desarrollo del Capital Humano Investigador, que engloba distintas acciones encaminadas a incrementar la masa crítica investigadora, así como a promover el desarrollo profesional en el área de la investigación en Salud, entre las que se encuentra esta iniciativa de intensificar la actividad investigadora de los profesionales clínicos del sistema sanitario público andaluz.

Durante 2018, un total de 151 unidades asistenciales se vieron intensificadas, de las cuales 73 unidades fueron intensificadas un 50 por ciento durante un año; 18 unidades lo fueron al 100 por cien durante cinco años. En cuanto a los profesionales, 85 profesionales del sistema sanitario y 38 investigadores vinculados se beneficiaron de intensificaciones durante el pasado año.

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL