Ir al contenido principal

La preinscripción en los grados universitarios para los alumnos de Selectividad concluye este próximo viernes

Los estudiantes andaluces que superaron las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), o Selectividad, en la convocatoria ordinaria del mes de junio tienen hasta el próximo viernes 5 de julio para realizar la preinscripción en aquellos grados que quieran cursar para el periodo académico 2019/2020. El plazo se amplía hasta el día 31 de ese mes para los solicitantes procedentes de algún país de la Unión Europea o para aquellos de fuera de la UE con convenio, hasta un total de 31 países.



Solo el pasado 21 de junio, el primer día de plazo para presentar las preinscripciones por vía telemática en el Distrito Único Andaluz, se recibieron 20.825 solicitudes por parte de alguno de los 34.580 alumnos que fueron declarados aptos tras la publicación de las notas de la PEvAU.

Desde entonces, la cifra no ha parado de crecer y lo seguirá haciendo hasta que finalice el plazo, como ocurrió el pasado curso, cuando se presentaron más de 80.000 solicitudes, ya que mientras que el plazo de la preinscripción permanece abierto, los estudiantes pueden entrar cuantas veces quieran y cambiar sus opciones, generando una solicitud nueva.

En cuanto al número de solicitudes de grados que pueden escoger los alumnos, el sistema no pone límite alguno, ni en número de carreras ni en número de universidades, si bien los estudiantes suelen pedir una media de cinco opciones por solicitud, y se suelen ceñir a las instituciones académicas más cercanas a su lugar de residencia.

Desde el Distrito Único Andaluz se recomienda a los estudiantes que soliciten tantas carreras como deseen de la rama del conocimiento que quieran cursar, por orden de preferencia, y que estén muy atentos a las fechas de la adjudicación de plazas para que no se queden fuera de sus preferencias.

La plataforma telemática del Distrito Único Andaluz, que ya lleva en funcionamiento casi 15 años, manda un SMS al alumno confirmando que ha registrado correctamente su preinscripción y remite un correo electrónico con la copia de la misma, a fin de evitar que el alumno se desplace a ningún lugar.

Igualmente, se recuerda a los alumnos que no hayan superado las pruebas, pero cuyo expediente esté en fase de revisión, que realicen sus solicitudes con una nota de cinco durante el periodo de plazo de presentación de solicitudes, ya que, una vez resuelta su reclamación, el sistema actualizará sus calificaciones y si ha aprobado le mantendrá sus preferencias.

Calendario de adjudicación de plazas

La primera de las cuatro adjudicaciones de plazas que realiza el sistema tendrá lugar el próximo día 17 de julio, a excepción del cupo de plazas reservadas a quienes acreditan titulación universitaria, que será el 4 de septiembre. La plataforma mandará un SMS a cada estudiante con su admisión en una u otra de las opciones que haya solicitado.

A partir de ese momento, el que haya obtenido plaza en el grado deseado como primera opción ya puede formalizar la matrícula, y el que no lo haya hecho podría reservar plaza o confirmar su mantenimiento en lista de espera y estar pendiente a las próximas adjudicaciones de plazas, que se realizarán los días 24 de julio, 4 y 10 de septiembre. En esta última fecha se recomienda a todos los alumnos que se matriculen si quieren garantizarse una plaza en alguna universidad andaluza.

No obstante, con independencia de que un alumno se haya matriculado o no, éste podrá permanecer en listas de resulta, en previsión de posteriores anulaciones de matrícula. Estas últimas listas se publican todos los lunes de cada semana entre el 16 de septiembre al 28 de octubre (ambos incluidos).

REDACCIÓN / ANDALUCÍA DIGITAL